Tiempo de lectura: < 1 minuto

Hoy 5 de marzo es el día del Yasuní. A diferencia de otros días conmemorativos, este es un día elegido y celebrado por las organizaciones, comunidades y pueblos de la Amazonía de Ecuador. En 2010 en la provincia de Orellana comunidades indígenas, campesinos, organizaciones sociales y autoridades locales declararon al 5 de marzo Día de Defensa del Yasuní. Hoy es el cuarto año que este día motiva la defensa por la vida, la defensa por el pulmón del planeta que es el Yasuní. Pero este año tiene un aire diferente, ya que se define la consulta popular para exigir la no explotación petrolera en estos territorios.

ruedaprensa photo

Por tal razón,  el Colectivo Yasunidos realizó este 5 de marzo una rueda de prensa donde informó que se han recolectado hasta el momento cerca de 500 mil firmas para solicitar una consulta popular por el Yasuní. La fecha límite de entrega de estas firmas será el 12 de abril del presente año, por lo que voceras de esta agrupación afirmaron que a partir de hoy se acelera la recolección en todo el país.

En la tarde de este miércoles 5 de marzo se realizará una Zapateada por la vida con la que arranca el último mes de recolección de firmas, además desde Guayaquil se organiza un twittazo con el hashtag #YasuníYoFirmoPorTi.

Para este último mes, artistas de teatro, arte, música se ha comprometido con la recolección. Mira el primer video Yasuní es alegría, yo firmo por ti

Comentar