NOTICIAS
380 mil firmas respaldan pedido de consulta popular sobre minería en Quito
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado el 24 de octubre de 2022
El colectivo Quito sin Minería realizó un marcha desde la Cruz del Papa, ubicada en el parque La Carolina hasta el Consejo Nacional Electoral en el norte de Quito, para entregar las firmas que respalden un llamado a consulta popular para saber si las y los habitantes del cantón Quito están de acuerdo con prohibir la minería metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino, ubicada en el noroccidente de la provincia de Pichincha que comprende las parroquias de: Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto.
La campaña de recolección de firmas empezó el 26 de marzo y el colectivo debía recoger 200 mil firmas, sin embargo, recogieron 380 mil firmas.
***
«Esto ha sido un sacrificio enorme», dijo Ivonne Ramos, parte de Acción Ecológica, antes de iniciar la marcha hasta el Consejo Nacional Electoral. Con carros alegóricos, máscaras, carteles, una batukada, comuneros y comuneras desde Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto se movilizaron hasta la ciudad de Quito.
Manolo Chizaguano, supervisor general del proyecto de recolección de firmas, dice que para él ha sido una experiencia muy saludable, pero que al principio tuvieron dificultades porque la ciudadanía no estaba muy informada de la campaña Quito sin Minería. Cuenta que desarrollaron un arduo trabajo en la difusión de los puntos de firmas a través de redes sociales. Instalaron puntos de firmas en el Distrito Metropolitano y en las 6 parroquias de la Mancomunidad del Chocó Andino. Ahora, Manolo espera que el Consejo Nacional Electoral «nos dé luz verde en este proyecto, para poder avanzar. Esto es muy importante para nosotros los del presente, jóvenes y los que van a venir».
Por su parte, Lida Moreno, adulta mayor y participante del proyecto de recolección de firmas, dijo; «quiero expresar mi alegría, pero, al mismo tiempo estoy con tristeza porque en estos procesos que son de todos y todas, teníamos que estar conscientes de que las autoridades, el gobierno local, central y sobre todo las instituciones que hacen parte de este sistema nacional como: universidades, escuelas politécnicas y educadores ambientales han participado pero no totalmente». Agregó que todos y todas debemos estar conscientes de que el agua es un elemento fundamental para la vida y que la minería va a destruir todo, por lo tanto, el gobierno tiene la responsabilidad «moral y ética» de poder establecer nuevos procesos para que la minería no se extienda en el país.
Una gran fiesta democrática
Verde y naranja, fueron los colores que predominaron durante la marcha de entrega de firmas para un Quito sin Minería. Las avenidas Amazonas, República, Eloy Alfaro se llenaron de música, baile y una gran fiesta.
Durante la marcha se podían leer carteles con las consignas: «Yo quiero a Quito libre de minería»; «Defensores del Chocó Andino»; «Nuestras firmas por nuestro futuro» y muchas más. Asimismo, los y las comuneras decoraron un carro alegórico con plátano verde, remolachas, caña de azúcar, guaba, choclo; todos productos que producen en las parroquias del noroccidente como muestra de que el desarrollo sostenible desde las comunidades es posible.
Inty Arcos, Coordinador Técnico de la Mancomunidad del Chocó Andino, señaló: «estamos llenos de orgullo de esta ciudad, nos da esperanza. Agradecidos con la gente del campo, la ciudad que está poniendo hombro y su firma para que esté proceso se dé». Inty expresó estar muy contento por la recolección de firmas en poco tiempo y espera que este proceso sea una fiesta democrática porque «es nuestro derecho elegir lo que queremos para nuestro futuro».
La marcha culminó en los exteriores del Consejo Nacional Electoral, CNE, dónde se realizó una rueda de prensa antes de entregar las firmas recolectadas. Según Ivonne Ramos, parte del colectivo Acción Ecológica, el CNE procederá a abrir las cajas y verificar la firmas entregadas; para la verificación el colectivo cuenta con veedores para estar vigilantes a las 380 mil firmas entregadas. Se espera que hasta mediados del mes de noviembre, el CNE entregue el resultado de la revisión de firmas. Pese a esto, el Colectivo continuará con la recolección de firmas hasta el 30 de octubre, fecha en que espera llegar a las 400 mil firmas.
Fanny Durán de la parroquia de Pacto y parte de la organización de la panela orgánica, indica “hemos venido resistiendo más de 25 años a la criminalización y la persecución por ser defensores y defensoras de la naturaleza. “Nosotras no somos delincuentes, somos defensoras para que la ciudad tenga un aire maravilloso. No más muertes”.
La pregunta que iría a Consulta Popular es:
¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a escala artesanal dentro del Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas del Distrito Metropolitano de Quito; y, dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible, conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, ¿Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?
Fred Larriátegui, abogado del caso, señala que la Corte Constitucional validó esta pregunta el 28 de enero pasado y con ello, dio paso a la iniciativa ciudadana de recolección de firmas. Una vez validadas las firmas por el CNE, el organismo deberá poner a consideración de los y las ciudadanas, la pregunta planteada para que decidan en las urnas, si se aprueba o no, la prohibición de minería en el noroccidente de Quito.