Tiempo de lectura: < 1 minuto

NOTICIAS

Estudiantes y feministas respaldan a Beatriz, funcionaria removida de la Universidad de Chimborazo por luchar contra el acoso

 

 

Por Redacción Wambra @wambraec

Publicado 19 mayo de 2021

 

Beatriz V, ex Directora del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, acompañó varias denuncias de acoso y violencia presentadas por estudiantes en contra de profesores, desde 2017. Luego de exigir que se cumplan los procesos, denunció que los casos no fueron atendidos por las autoridades de la universidad, como determinan los protocolos, cayendo en la revictimización de las estudiantes denunciantes.

Beatriz V. fue separada de su cargo, motivo por el cual, interpuso una denuncia por «Daño moral» ejercido por el Rector Byron V. y Gloria M. Vicerrectora Académica. El caso se agravó puesto que las autoridades universitarias respondieron con otra denuncia, acusando a Beatriz de fraude procesal. El juez Jorge Verdugo, de la Sala Especializada de lo penal de la Corte Provincial de Chimborazo, declaró el archivo de la causa en contra de Beatriz V. El 19 de mayo de 2021, el Juez de la Unidad Penal acogió el pedido de Fiscalía y dispuso el archivo del expediente y adicionalmente declaró como temeraria la denuncia presentada en contra de Beatriz V.
Colectivos de mujeres y estudiantes respaldan a la funcionaria Beatriz V. y alertan que en la Universidad no garantizan sus derechos, pues, luego de 4 años, solo uno de los casos de acoso y violencia reportados llegó a audiencia de formulación de cargos en contra del profesor denunciado. Otro caso, en cambio, no ha avanzado y la estudiante tuvo que retirarse de la institución y recibir tratamiento psicológico.