Tiempo de lectura: 2 minutos

NOTICIAS

 

Defensoría del Pueblo afirma que continuará con su trabajo, mientras organizaciones de derechos y feministas se pronuncian

 

 

Por Redacción Wambra @wambraec

Publicado 18 mayo de 2021

 

Zaida Rovira, quien se desempeñaba como Vicedefensora del Pueblo, se posesionó como Defensora del Pueblo subrogante. Esto después de que Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, sea puesto en prisión preventiva por una denuncia de violencia sexual. Mediante rueda de prensa, Rovira aseguró que las delegaciones provinciales de la Defensoría siguen receptando solicitudes y trabajando por la defensa de derechos.

Sobre el proyecto de Ley que Regula la Interrupción del Embarazo en casos de violación, la Defensora subrogante señaló: “Estamos cumpliendo con los plazos, tenemos una ruta junto con los colectivos de mujeres”. Por mandato de la Corte Constitucional del 28 de abril de 2021, la Defensoría debe trabajar este proyecto de ley en el plazo de dos meses. Rovira, también señaló que la institución tiene a su cargo vigilar la demanda que interpuso en contra del ex Ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, por el posible delito de peculado y tráfico de influencias en el proceso de vacunación contra del COVID-19, y que fue presentada en enero. Por su parte, organizaciones de mujeres, feministas y derechos humanos emitieron comunicados públicos. Las organizaciones recordaron que Carrión ya tenía una denuncia por violencia de género presentada por su exesposa, antes de ejercer funciones, misma que no fueron consideradas en su designación. La Coalición Nacional de Mujeres expresó que estos hechos son “incompatibles con el ejercicio de la magistratura ética en derechos humanos y de la naturaleza” que desempañaba Carrión y señalaron que esta situación no puede alterar la responsabilidad de la institución.