Tiempo de lectura: 2 minutos

Entrevista a Zoila Castillo, dirigente Kichwa del territorio de la Cuenca del Bobonaza y  coordinadora de la movilización de mujeres amazónicas por la vida.

Por Belén Febres Cordero – Wambra Radio

Cuéntenos un poquito sobre esta movilización

En esta movilización de mujeres  hemos venido de tan lejos para que nos reciban ya sea nuestro presidente o los asambleístas. Hasta aquí parece que no nos quieren recibir, parece que la Asamblea no es del pueblo, pero la Asamblea sí es del pueblo entonces deberían recibirnos. Creo que como mujer, la compañera presidenta debería decir: las mujeres vinieron, recibámosles; pero no ha hecho ese favor. Por esa razón hemos tomado la decisión de que si hasta más tarde no nos dan las resoluciones,  mañana vamos a ir con todas las mujeres a nuestra casa, porque la Asamblea y el Palacio son nuestras casas porque son del pueblo.

¿Qué opinan sobre el comunicado del Presidente de recibirles fuera de Quito?

Oficialmente nos han dicho que nos van a recibir a las mujeres en Pañacocha. Mira, en ese caso yo he dicho: nosotros no somos ganado, somos humanos, vinimos caminando,  vinimos en defensa de nuestro territorio, de nuestro medio ambiente y  de nuestra vida; por ende,  nosotros no nos vamos a mover.  Ya llegamos hasta aquí y porque ahora allá nos invita nuestro presidente ¿nos vamos corriendo allá? No. Las mujeres amazónicas no somos payasas, no somos cuatro caritas que es como siempre nos tildan los varones. Las mujeres y representantes de diferentes organizaciones y comunidades hemos dicho no; si quiere recibirnos, tiene que recibirnos en el Palacio que es la casa del pueblo. Si no, nos seguimos manteniendo aquí hasta las últimas consecuencias. Nosotras vinimos en son de paz y así queremos que nos reciban, pero estamos aquí ya una semana sentadas en nuestra casa que es la CONAIE. Por eso, si nadie quiere recibirnos, tomaremos otras acciones.

¿Qué sucedió la mañana del  lunes 21 de octubre en el encuentro en el que participaron  las mujeres amazónicas y otras organizaciones de mujeres?

Esa mañana yo invité a las mujeres de otros sectores sociales porque ellas también luchan por su vida, por su causa, por todos. Esta lucha es para toda la ciudadanía, para todas las comunidades, para todas las nacionalidades; esta lucha no es solamente para una persona, sino para todos. Por eso les invité a las compañeras que nos han venido a visitar. Tuvimos una asamblea aquí con las mujeres de distintos sectores sociales y hemos tomado resoluciones. Ellas  también nos están apoyando verbalmente y con cartas, y  juntas planificamos  actividades.

¿Qué es lo que ustedes le están exigiendo a la Asamblea?

Las mujeres tenemos tomadas nuestras resoluciones y propuestas por las que estamos aquí luchando;  no estamos en el aire las mujeres en este movimiento. Las mujeres amazónicas hemos dicho: ya basta a la empresa petrolera en Pastaza. En la  Amazonía están a cada rato golpeando la puerta porque quieren entrar. Dicen que es para el mejoramiento de la comunidad, para el mejoramiento de la ciudad. No,  nosotros no queremos. Nosotros vivimos en la selva mejor porque tenemos el río sano, la selva sana,  el ambiente sano, los animales sanos. Por esta razón nosotros estamos defendiendo  nuestro territorio de  más petroleras ¡Ya basta, hasta ahí! Queremos que quede debajo de la tierra el petróleo, que no sea sacado de la Pacha Mama, porque es la sangre de la Pacha Mama lo que quieren sacar.

Zoila Castillo – #MujeresporLaAmazonia by Wambra Radio on Mixcloud

Comentar