El Salón de la Comunicación, como un espacio plural y democrático, busca promover una mirada crítica de la población frente al contenido publicitario en los medios de comunicación que nos permita, aportar en la construcción de una sociedad de respeto e igualdad.
La muestra del Salón está compuesta por 10 publicidades de televisión, 7 publicidades de radio, 30 publicidades impresas (prensa y vallas) y por primera vez se cuenta con una muestra regional de 7 publicidades de Perú y Bolivia. Esta selección obedece a los resultados del estudio técnico de mensajes publicitarios registrados entre los meses de junio y diciembre del año 2013 hasta febrero de 2014 a nivel nacional, así como denuncias y postulaciones realizadas a nivel andino.
Los medios de comunicación que se incluyeron en el estudio fueron, en Prensa escrita: El Mercurio, El Comercio y El Universo; en Televisión: Ecuavisa, Teleamazonas, TC Televisión y Telerama; en Radio: CRE, Sonorama, FM 88 y Caravana. Las vallas fueron fotografiadas en cada ciudad. El monitoreo incluyó una muestra global de más de 500 piezas publicitarias.
Del 10 al 12 de abril la ciudadanía puede acercarse a dar su voto por aquellos mensajes que atentan contra los derechos de las personas, en especial de las mujeres; o, también votar por aquellas publicidades que con sus mensajes aportan a la equidad. Además se puede votar descargando la aplicación gratuita en el enlace observApp:
Link Android: http://goo.gl/Uz8Y2e Link para iOS: http://goo.gl/6GdVRq
Los resultados del X Salón de la Comunicación, que responde a la votación de la ciudadanía se procesarán en dos secciones, una nacional, por medio de la cual se definirá la entidad ganadora delPREMIO EQUIDAD, máximo reconocimiento del OCC para resaltar el aporte de los mensajes publicitarios a una sociedad igualitaria y de respeto entre las personas y que se entregará en el mes de junio, una vez cerrada la votación con los Salones de Quito, Cuenca, Guayaquil y Orellana, y otra local para la definición de la agencia o medio de comunicación que recibirá la Presea Dolores J. Torres que entrega la Municipalidad de Cuenca en las fiestas de abril. De la votación general se derivan también las sanciones: Ultraje, Ignominia y Vergüenza que reflejan el descontento de la ciudadanía respecto a roles y estereotipos sexistas en la publicidad.
Mientras tanto, a nivel andino, la recepción de votos por medio de la Aplicación será permanente hasta el cierre de los Salones de vista directa.