Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Orlan Cazorla: (@orlancazorla)  y Miriam Gartor (@mirgartor)

 “Mineras chinas en Ecuador: nueva dependencia”, así se titula el reciente libro de Gloria Chicaiza, donde da cuenta del crecimiento de China y de cómo este país invierte en proyectos extractivistas, principalmente mineros en países como Ecuador.

Este libro se presentó el pasado viernes 28 de marzo, en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito.La presentación del libro contó con la presencia de la socióloga e investigadora argentina Maristella Svampa, el activista contra la minería Carlos Zorrilla y el líder de la resistencia del pueblo Shuar Domingo Ankuash.

Durante su exposición, Carlos Zorrilla hizo un recorrido histórico de la evolución del extractivismo minero en el país, con el fin de contextualizar la situación actual. Entre los ejemplos de resistencia contra estos proyectos, destacó la lucha en la zona de Intag. “El Ecuador no necesita minería. La riqueza está sobre el suelo, no en el subsuelo”, aseveró.

Por su parte, Maristella Svampa afirmó que “estamos ante las puertas de un nuevo imperialismo con China”, en referencia al rol preponderante que el país asiático ha adquirido en América Latina en los últimos años. Asimismo, señaló que la megaminería es la figura más extrema del extractivismo y por lo tanto, es la que más resistencias provoca. “No es un contexto de lo más optimista, pero hay que apoyar las luchas y darles visibilidad”, concluyó.

¿Alimentando un dragón que nos dominará?

 Gloria Chicaiza, integrante de Acción Ecológica, advirtió que en el pasado los países de la región se encontraban endeudados con la banca multilateral, mientras que en la actualidad el endeudamiento es principalmente con un solo país, China. Sobre estas cuestiones y la forma en que las empresas chinas operan en Ecuador, conversamos con la autora del libro.

Escucha la entrevista acá:

“Si quieren llevarse los recursos, nos tendrán que exterminar”

 El dirigente Domingo Ankuash relató la resistencia del pueblo Shuar contra la megaminería en el sur de la Amazonía ecuatoriana. Muy crítico con el gobierno de Rafael Correa y sus planes de desarrollo para la región amazónica, aseguró que “la Amazonía es una suerte, y es esa suerte la que nos quieren quitar”. Aprovechamos su presencia en este acto para charlar con él sobre estos temas.

Escucha la entrevista acá:

Mirador, es el principal proyecto minero desarrollado por la empresa china ECSA o Ecuacorriente. En marzo del 2012, el gobierno ecuatoriano firmó el contrato para la explotación de este proyecto minero en la Cordillera del Cóndor.

Datos importantes:

  • China maneja también el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande de Ecuador.
  • En petróleo, en la amazonía ecuatoriana se encuentran las empresas Andes Petroleum y Petroriental.
Comentar