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Transporte Comunitario: organizaciones indígenas y campesinas proponen ley que garantice una movilidad segura y justa

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado el 15 de diciembre de 2022

 

Organizaciones indígenas y campesinas de Ecuador presentaron a la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley de Transporte Comunitario, el 15 de diciembre de 2022, impulsado por el asambleísta Peter Calo de la bancada de Pachakutik. Este Proyecto de Ley busca la reformatoria de varios artículos de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial actual para que el sector rural, comunidades tengan una movilidad legal, segura y justa.

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La Federación de Comunidades y Organizaciones del cantón Salcedo, Fecos, organización base del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, y de la Conaie, se movilizó hasta la Asamblea Nacional para presentar el Proyecto de Ley de Transporte Comunitario, impulsado por el asambleísta por Cotopaxi, de la bancada de Pachakutik, Peter Calo. Según el asambleísta,  el proyecto reforma varios articulados de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial. Según el asambleísta, el transporte comunitario es una necesidad de los territorios de las tres regiones: Costa, Sierra y Amazonía.

El Asambleísta Calo mencionó que el proyecto nace hace varios años en Cotopaxi, desde la Federación de Comunidades y Organizaciones del cantón Salcedo, Fecos. El proceso de elaboración del proyecto de ley contó con la participación de las organizaciones, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas; así como con el equipo técnico de su despacho y asesores jurídicos. 

Por su parte, Víctor Hugo Tercero, presidente de la Federación de Comunidades y Organizaciones del cantón Salcedo, Fecos, dijo “hemos trabajado en conjunto con nuestro asambleísta por la provincia de Cotopaxi, Peter Calo, con la situación de que necesitamos hacer una reforma a la Ley de Tránsito para circular como una modalidad de libre tránsito para llevar nuestros productos. Las vías dentro de la provincia de Cotopaxi son irregulares, no tenemos una vialidad de primer orden en todos los territorios. Tenemos vías de tercer orden en nuestras comunidades y no pueden circular buses, taxis”. 

Ante esta situación, comuneras y comuneros deben transportarse en camionetas, las mismas que deben contar con una ficha técnica vehicular: neumáticos en buen estado, carpas, bancas, y no tener exceso de pasajeros para salvaguardar la vida de las personas. Por tales motivos, en la reforma de la ley de Tránsito se exige que sea reconocido el transporte comunitario para que las personas puedan movilizarse desde las zonas rurales más lejanas hasta los cascos urbanos a fin de desarrollar actividades de comercio, salud, educación, producción. “Esto beneficiará al país”, aseguró Víctor Hugo. 

Concretamente, el proyecto de ley busca reformar los artículos 57, 72 y 76 de la  Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial. Así, en el artículo 57 donde se reconoce a los distintos tipos de servicio de transporte comercial, se busca suprimir la palabra “rural excepcional”, ya que, la libre circulación no debe ni será únicamente para ciertos sectores. También buscan reformar el artículo 72, sobre títulos habilitantes de transporte terrestre; con la reforma se quiere suprimir la palabra “rural excepcional y alternativo”, porque ambas palabras no connotan la unidad e igualdad de los pueblos. 

De igual forma, se busca que en el artículo 76 que se refiere al contrato, permiso o autorización para la prestación de servicios de transporte público, se incorpore la frase: “podrá otorgarse el permiso también a personas naturales o a pueblos, nacionalidades, afroecuatorianos y montubios, bajo la coordinación del gobierno comunitario”. Mientras que se propone que en el artículo 86, literal a, que habla sobre el registro nacional de transporte terrestres y tránsito, se elimine la palabra “rural excepcional y alternativo”. 

El presidente de la Conaie, Leónidas Iza, pidió a los y las asambleísta dar paso y aportar al Proyecto de Ley de Transporte Comunitario para que se reconozca el derecho al transporte comunitario en el país. “Le decimos desde la Conaie que, gracias a la lucha histórica, se ha logrado reconocer los 21 derechos colectivos y así también en las normativas internacionales. Por lo tanto, somos reconocidos como sociedades colectivas, comunitarias. Por ello, luchamos para que se respete el derecho a ese sujeto colectivo de derechos”. 

Por su parte, Fernando Cabascango, asambleísta de la bancada de Pachakutik insistió en que es necesario seguir implementando la lógica de lo comunitario. “No solo el transporte es lo que se necesita hacer una reforma, sino en el tema económico, territorio y muchas otras normas que hay que reformar”. Y agregó que espera que el Proyecto de Ley sea tramitado a la brevedad posible por parte de la Asamblea Nacional.        

El Proyecto de ley fue ingresado a gestión documental. Después pasará la revisión por el equipo técnico y jurídico de la Asamblea Nacional, para ir al Consejo de Administración Legislativa, quien deberá remitir el proyecto a la Comisión de Transporte. En la comisión, se elaborará un informe, para que el proyecto de ley pase al Pleno de la Asamblea para primer y segundo debate. Finalmente, se necesitarán 70 votos afirmativos para su aprobación.