Tiempo de lectura: 3 minutos

#InfoWambra

Resumen, 23 de noviembre de 2020

DATOS COVID-19:

 

Nota: Las cifras de COVID-19 reportadas en este resumen son oficiales, es decir, las proporcionadas por el Ministerio de Salud del Ecuador por lo tanto corresponden al número acumulado de muestras tomadas para la realización de la prueba RT-PCR, tomando en cuenta existen más de una muestra tomada a la misma persona. De igual manera, estas cifras solo reflejan los casos de personas que accedieron a una prueba, no incluye los casos sospechosos, los casos sin identificar, tampoco los casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas con una prueba RT-PCR positiva que murieron, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

 

Hoy se registraron:

  • 944 casos confirmados con prueba PCR
  • 009 personas recuperadas
  • 870 casos con alta hospitalaria
  • 488 personas hospitalizadas en situación estable y 365 personas hospitalizadas con pronóstico reservado
  • 825 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID19 y 4.400 fallecidos probables, en total 13.225 personas fallecidos.

 

Entre el 20 y el 23 de noviembre de 2020 se registran 2.104 nuevos casos de contagios de COVID-19, y 173 nuevos fallecimientos confirmados y probables por COVID19.

 

Póngale atención:

Municipio de Quito anuncia medidas de restricción para fiesta de Quito

 

En rueda de prensa, el secretario de movilidad, Guillermo Abad anunció que las restricciones de movilidad se mantendrán el 5 de diciembre, mientras que el 6 de diciembre habrá libre circulación. Mientras que, el vicealcalde Santiago Guarderas señaló que se ha dialogado con representantes de centros comerciales para la aplicación de medidas de bioseguridad, las misma que de no ser cumplidas, podrían implicar sanciones como el cierre del negocio. Quito es la ciudad con mayor número de contagios a nivel nacional, con 61.639 casos confirmados acumulados de COVID19.

 

 

Mirada de género

101 femicidios en Ecuador durante el 2020

La Alianza para el Mapeo y Monitoreo de los feminicidios en Ecuador informó que entre el 1 de enero y el 16 de noviembre de 2020 se han cometido 101 femicidios en el país, de los cuales 82 se cometieron desde que inició la emergencia sanitaria por la COVID19. Entre los 101 femicidios también se cuentan cinco transfemicidios.

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Pueblo Shuar Arutam denuncia a Ecuador ante la OIT: El 56% del territorio estaría concesionado a empresas mineras

Josefina Tunki, presidenta del PSHA, anunció en rueda de prensa, la decisión de las bases de la organización de no dar paso a empresas mineras en su territorio y piden la salida de las que ya están operando. Hasta el 2019, habría 271 concesiones mineras en territorio shuar, ocupando el 56% del mismo. Por esto, se presentará una reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT contra Ecuador, por el incumplimiento del convenio 169, que obliga al Estado a realizar procesos de consulta previa, libre e informada sobre toda decisión que afecte a los territorios indígenas. PSHA también denunció seguimientos a las y los líderes de la organización y el ingreso camuflado de policías y militares al territorio.

 

CAMINANTES: Minería ilegal prospera ante incapacidad institucional de regular

El espacio de articulación nacional anti-minera CAMINANTES se pronunció frente al fallecimiento de cinco personas en Los Ajos de Balzar, en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, y otras dos muertes ocurridas en San Miguel de Brasil, cantón El Guabo, en la provincia de El Oro. En ambos casos producto del deslizamiento de tierra en el primer caso, y de roca en el segundo, en medio de actividades mineras ilegales.

 

De acuerdo al pronunciamiento, en San Lorenzo y en el Guabo existe prohibición total de minería, en San Lorenzo por medidas cuatelares dictadas por un juez y en el Guabo a falta de permisos de regulación. Sin embargo, esta se desenvuelve a “vista y paciencia” de las autoridades locales y estatales, quienes según denuncia CAMINANTES, por “la falta de voluntad política para controlar y regular, la complicidad de controladores con mineros, la corrupción y la vinculación estrecha entre minería legal e ilegal. Y, por cierto, esta realidad se explica también por la miseria creciente provocada por políticas económicas pauperizantes, agravadas por la pandemia del Covid-19”.

 

El Colectivo CAMINANTES exige al Estado ecuatoriano la reparación integral a las familias afectadas por las pérdidas de vidas humanas en ambos sectores, examen de Contraloría, que se insista en el cumplimiento de las medidas cautelares para San Lorenzo y que la Corte Constitucional resuelva sobre la acción de incumplimiento interpuesta por la Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia