Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Primer Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre

Desde Cochabamba, Bolivia, cerca de 80 radios comunitarias se reunieron en el “Primer Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre” para luchar a favor de la descolonización y democratización tecnológica y para demandar el acceso al espectro electromagnético. Según los asistentes, el espectro radioeléctrico deberían ser un bien común y un derecho básico.

Lea más en:

Manifiesto de las Radios Liberadas: https://wambra.ec/manifiesto-de-las-radios-liberadas/

Terminó el Encuentro, inicia la descolonización tecnológica de Abya Yala:

http://radioslibres.net/article/termino-encuentro-inicia-descolonizacion-tecnica/ (con audio)

Radios comunitarias liberadas lanzan manifiesto por la descolonización tecnológica

http://www.comunicacionintercultural.org/noticias/26/06/2015radios-comunitarias-liberadas-lanzan-manifiesto-por-la-descolonizacion

 

II“Encuentro Nacional de Comunicación Comunitaria”

El 31 de octubre del 2015 se realizó el segundo“Encuentro Nacional de Comunicación Comunitaria” en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Este encuentro reunió a comunicadores y comunicadoras de todo el país para hablar sobre la situación de la comunicación y de las radios populares.

El encuentro se solidarizó con varias luchas sociales y rechazó los desalojos en Tundayme y la situación de los procesados del Levantamiento y Paro Nacional.

Al finalizar el encuentro, se realizó un manifiesto donde se apoyo al redistribución de frecuencias, y se exigió la entrega de frecuencias definitivas para las radios de las nacionalidades, entre otras políticas públicas a favor de los medios comunitarios.

Lea el Manifiesto en:

https://wambra.ec/manifiesto-de-comunicadores-y-comunicadoras-comunitarias-2do-encuentro-de-comunicacion-comunitaria/

 

Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario «Ojo al Sancocho»

En el año 2008 se realizó por primera vez el “Festival Internacional de Cine y Vídeo Alternativo y Comunitario”, OJO AL SANCOCHO. Este evento anual se propone liberar, abrir y enfatizar la Cultura y la Educación en Colombia y sus comunidades a través de los medios audiovisuales.

Se expandió en la actualidad hasta Europa, al detallo a Alemania y Francia, en donde había en marzo y abril del 2015 giras de intercambios audiovisuales.

La última edición se realizó en octubre de 2015, donde participaron delegados de varios países, entre ellos Ecuador. Se hicieron talleres en barrios empobrecidos de Bogotá, y en sus afueras, también hubo proyecciones de cine, y un espacio de encuentro para afianzar la construcción de la Red de Cine Comunitario de América Latina y el Caribe.

Lea más en:

Que es OjoalSancocho

http://www.ojoalsancocho.org/que-es-ojoalsancocho/

‘Ojo al Sancocho’ de gira por Alemania y Francia. Alcaldía de Bogotá

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/cultura-democratica/ojo-al-sancocho-de-gira-por-alemania-y-francia

Vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=Kr8EfGw1awM (promoción actual)

https://www.youtube.com/watch?v=HK-KBaAnuw4 (resumen largo)

https://www.youtube.com/watch?v=vJxfxGNtfsY (resumen corto)

https://www.youtube.com/watch?v=8CoKQGL5j3c (cine 2015)

https://www.youtube.com/user/ojoalsancocho/videos (canal del OJO AL SANCOCHO)

 

Encuentro Latinoamericano de Cine Comunitario. Argentina 2015 

12187920_429694660567661_7007822771625291_n

El Cine en Movimiento es una organización argentina, que trabaja por 13 años, desde el 2002 con los medios de la comunicación audiovisual por la formación cultural, social y política y la promoción de la Comunicación Comunitaria en Buenos Aires, el conurbano bonaerense y comunidades en todo el país, para todos los habitantes.

 Actualmente, Cine en Movimiento es una organización reconocida a nivel internacional y ha ganado premios nacionales e internacionales por sus propias producciones. Además es parte de la “Red de Cine Comunitario de América Latina y el Caribe”.

En noviembre, se realizó un encuentro organizado por Cine en Movimiento que unió a productores audiovisuales y de cine comunitario de América Latina. Este encuentro fue un espacio también de democratización de la comunicación.

Vídeo sobre el Encuentro:

 

 

Comentar