Tiempo de lectura: 2 minutos

El Seminario de Comunicación Juvenil es un evento de ciudad que se celebra desde hace veinte años gracias al aporte de numerosas organizaciones, que en su momento comprendieron la importancia de preguntarse por las formas de expresión de los jóvenes, sus lenguajes y sus experiencias, en territorios donde la juventud cuenta con pocas alternativas –la guerra, sobre todo– y tiempos signados por la necesidad de construir nuevos significados.

Promo XXI Seminario De Comunicación Juvenil from platohedro on Vimeo.

En principio, este encuentro llevó por nombre Seminario de Periodismo Juvenil y se concentró en la formación y reflexión en torno a los medios tradicionales de comunicación; pero en 2006, cuando fue evidente que las nuevas tecnologías abrían infinidad de posibilidades, cambió su nombre para incluir en el diálogo juvenil los nuevos lenguajes, los medios alternativos y las interacciones propiciadas por la red.

El Seminario de Comunicación Juvenil tiene el ánimo de propiciar el encuentro y la reflexión en torno a estas cuestiones, y el propósito de ofrecer a los jóvenes la posibilidad de tejer redes y alianzas para la socialización de sus experiencias, el intercambio de saberes y contenidos y, a partir de eso, la construcción de un conocimiento que en verdad pueda generar transformaciones en la sociedad.

Medellín es una ciudad rica en manifestaciones juveniles, y cuenta con colectivos y organizaciones que interpretan su entorno de maneras diversas y contribuyen con ello a enriquecer las miradas y lecturas de la ciudad y sus habitantes. En los últimos años, gracias a las formas de participación y comunicación alternativas propiciadas por las nuevas tecnologías, estos jóvenes han encontrado una brecha para crear y compartir contenidos, y también para generar otras identidades, otros canales de información, otras maneras de construir democracia, que trascienden, e incluso contravienen, la lógica mercantilista de los medios masivos de comunicación y las nociones tradicionales de ciudadanía, territorio e identidad.

Es concordancia con eso la XXI versión del Seminario de Comunicación Juvenil lleva por nombre “¿Cultura Libre? Ciudadanías, transformaciones e identidades en la red”. Entre el 15 y el 18 de noviembre, Medellín tendrá un pretexto para reflexionar sobre los vertiginosos cambios y movimientos nacidos al calor de las nuevas tecnologías, plataformas y redes sociales virtuales, no solo en el mundo, sino también en el país y la ciudad. Para ello dispondrá de espacios teóricos como foros, ponencias y mesas de trabajo sobre temas que van desde ciudadanías, identidad y territorio, hasta transformaciones sociales en la red, cultura libre y nuevos lenguajes. Además, el Seminario tendrá también un componente práctico y didáctico, con talleres de streaming, televisión, sonoviso, celumetraje, fanzine y comunicación análoga. Por su parte, los colectivos y organizaciones de jóvenes que adelantan procesos de comunicación alternativa podrán compartir y exhibir sus contenidos y creaciones con la ciudad. No está demás decir que en octubre contará con una actividad previa sobre activismo, con el fin de preparar el terreno y disponer los ánimos para el desarrollo pleno del Seminario en noviembre.

Esta versión del encuentro será posible gracias a la experiencia y recursos de varias instituciones públicas y privadas que son conscientes del papel del conocimiento en la transformación y construcción de ciudad, a saber: Corporación Platohedro, Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello, Festival Internacional Imagine Colombia, Corporación Región, Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM–, Biblioteca EPM y Subsecretaría de Metrojuventud.

Comentar