Tiempo de lectura: 3 minutos

#InfoWambra

Resumen 11 de noviembre de 2020

DATOS COVID-19

 

*Nota: Las cifras de COVID-19 reportadas en este resumen son oficiales, es decir, las proporcionadas por el Ministerio de Salud del Ecuador por lo tanto corresponden al número acumulado de muestras tomadas para la realización de la prueba RT-PCR, tomando en cuenta existen más de una muestra tomada a la misma persona. De igual manera, estas cifras solo reflejan los casos de personas que accedieron a una prueba, no incluye los casos sospechosos, los casos sin identificar, tampoco los casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas con una prueba RT-PCR positiva que murieron, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

 

 Hoy se registraron en Ecuador:

– 176.630 casos confirmados con prueba PCR 

–  154.956 personas recuperadas

–  22.099 casos con alta hospitalaria

– 471 personas hospitalizadas en situación estable y 337 personas hospitalizadas con pronóstico reservado

– 8.592 fallecidas confirmados, más 4.328 fallecidos probables, en total 12.920 personas han fallecidos con diagnóstico confirmado y probable de COVID19

Entre el 10 y el 11 de noviembre de 2020 se registran 919 nuevos casos de contagios de COVID-19, también se registraron entre ayer y hoy, 67 fallecimientos confirmados por COVID19.

 

Internacional:

OPS: 150 mil casos nuevos de COVID19 en las Américas

En sesión informativa hoy, el Dr. Jarbas Barbosa de la Organización Panamericana de la Salud, informó que durante la última semana se llegó a un promedio de 50 mil nuevos casos en todo el continente, 22 millones de contagios desde que empezó la pandemia y más de 660 mil personas que han fallecido por COVID19.

Durante su intervención Barbosa también destacó buenas prácticas de control epidemiológico en países la mayoría de países del Caribe, como Bahamas, que tomó acción inmediata en el rastreo del pico de contagio reciente. En el sur destacó a Chile, Paraguay y Uruguay que han logrado mantener bajo el contagio y han aplanado la curva.

Sin embargo, Barbosa también advirtió que, incluso manteniendo el control de los contagios, el virus sigue siendo una amenaza y señaló como ejemplo la situación actual de Europa que está tomando nuevas medidas de confinamiento, indicando que esta es una advertencia de lo que puede pasar a futuro en la región. 

Póngale atención:

79 escuelas y colegios autorizados para reiniciar clases presenciales

A través de twitter el Ministerio de Educación informó que 79 escuelas y colegios han sido autorizados por el COE Nacional para retornar a clases presenciales de forma segura. Esto como parte del plan de continuidad educativa. En el comunicado también se informó del inicio del año lectivo 2020-2021 en la oferta de Post Alfabetización.

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

La Alianza de organizaciones por los derechos humanos se pronuncian por una política pública para la protección a defensores y defensoras

El pronunciamiento recoge las observaciones de la Alianza al documento de política pública que se viene construyendo en la mesa interinstitucional conformada por la Defensoría del Pueblo, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Gobierno, Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública, y Fiscalía General del Estado.

Entre las observaciones presentadas por la Alianza está, la necesidad de que contar con esta norma ya que defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza desarrollan su trabajo en un ambiente hostil, prueba de ello son los casos de criminalización registrados en el pasado y presente gobierno. De igual manera, cuestiona el incumplimiento del Estado para garantizar la labor de las y los defensores, y presenta cinco casos ocurridos solo durante el año 2020, que van de la retención de vehículos donde se trasladaban a alguna acción, la represión a la protesta pacífica en el sector de Buenos Aires, Imbabura y la detención de defensores en el sector Fierro Urco, en Saraguro.

La Alianza también cuestiona la falta de participación de la ciudadanía en la construcción de la política pública y exige que el Estado de un enfoque de integralidad, con un verdadero proceso de participación y que cesen las acciones que demuestran incumplimiento de las obligaciones respecto a la garantía de labor de defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia