Tiempo de lectura: < 1 minuto

Mujeres amazónicas 

 

 

 

Publicado 11  de noviembre 2020

 

Durante la pandemia las mujeres afianzaron sus estrategias de alianza, usaron toda su creatividad y conocimientos para realizar actividades que les permita visibilizar las problemáticas pero también los esfuerzos que realizan por enfrentarlas. Desde la mirada y realización de las mujeres amazónicas de varias provincias y nacionalidades acompañadas de un grupo de investigadoras, produjeron una docuserie que fue realizada con imágenes registradas por las mujeres que se encontraban en el territorio. 

Esto es posible gracias al trabajo articulado que mantienen con mujeres de la ciudad, para contarnos un poco de esto conversamos con Lisett Coba, Antropóloga que ha acompañado la lucha de las mujeres amazónicas durante varios años: “Tenemos unos lazos no solamente como investigadoras, también unos lazos afectivos sobre todo con las mujeres con quienes nosotras trabajamos y aprendemos. Seguimos conversando que esta conversación sea pública y afectiva por lo que nos volvemos un equipo de amplificación que da cuenta de esta cotidianidad que en primer lugar son ambientales y que son provocadas por la misma acción humana”

La mayor cantidad de testimonios se recogieron en Pastaza, Marisol Rodrigues explica los principales problemas que identificaron durante la pandemia en su investigación: “comentaron cómo afectaron en el tema de alimentación, no tenían alimentos y muchas personas migrantes en la ciudad no tenían dinero y no podían volver a sus comunidades, viendo una ausencia del Estado. No había pruebas, ni medicinas”. 

Para conocer más de esta creación te invitamos a ver la entrevista completa: