Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La respuesta de las mujeres con discapacidad

al asambleísta Vanegas

 

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan1

Publicado 20 de enero de 2022

Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La Red de Mujeres con Discapacidad junto a otras organizaciones de mujeres han impulsado un trabajo para visibilizar la realidad de las mujeres con discapacidad en cuanto a su derecho a decidir sobre su vida y su sexualidad. Karina Marín, parte de la Red y experta en discapacidades, participó en la Comisión de Justicia, durante la sesión de debate de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, para brindar argumentos desde la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad en el acceso al aborto en Ecuador. El asambleísta Ricardo Vanegas, uno de  los asambleístas más activos en oposición al proyecto de ley, le increpó por ser doctora en literatura y minimizó su aporte. Karina recibió el apoyo de organizaciones de mujeres y respondió al asambleísta con poesía.

 

***

 

Desde la sentencia de la Corte donde se estableció que es inconstitucional criminalizar a mujeres por interrumpir su embarazo producto de una violación, colectivos de mujeres, organizaciones, feministas y disidencias se han unido desde distintos territorios en busca de una ley “justa y reparadora” y para que el aborto decidido por la mujer sea legal.

Hay que recordar que en Ecuador el aborto por violación es legal para mujeres víctimas de violencia sexual con discapacidad mental desde 1938. Pero, la violencia sexual contra mujeres con diversas discapacidades es una realidad latente en el país. En 2017, el Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) presentaron un estudio de investigación Embarazo en mujeres adolescentes con discapacidad, su vinculación con la violencia basada en género y los desafíos en el cuidado humano” dice que el 3% de las mujeres con discapacidad tuvieron su primer hijo entre los 10 y 14 años de edad, lo que evidencia una relación directa con situaciones de violencia sexual, mientras que el 43% tuvo su primer hijo entre los 15 y 19 años, según datos del Censo de Población y Vivienda de 2010. Ante esta situación, la Red de Mujeres con Discapacidad impulsó propuestas entorno a la Ley de Aborto por Violación.

Karina Marín, parte de la Red de Mujeres con Discapacidad, explica que antes la Ley de aborto hablaba de no penalización para mujeres dementes o idiotas ­–como llamaban en ese entonces a una mujer con discapacidad mental–, “Más allá de parecer que le favorecía a ciertas mujeres con discapacidad, estaba creando un estereotipo al decir: en el resto de mujeres es permitido el hijo, aunque sea producto de una violación, pero en una mujer con discapacidad mental, ese hijo ya es problemático”, recalca Karina.

Ella destaca que la Ley Orgánica de Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación es muy icónica ya que “se reconoce la capacidad jurídica de las personas con discapacidad” Es decir que las personas con discapacidad tienen el derecho a decidir sobre su propia vida. Por lo que la Red busca incidir y crear espacios de formación y participación por los derechos de todas las mujeres con discapacidad y se sumaron a la búsqueda de una Ley que sea “justa y reparadora”, aportando en la construcción del proyecto de ley desde las discusiones que impulsó la Defensoría del Pueblo, hasta el debate en la Asamblea.

Por esta razón, el 17 de enero de 2022, Karina Marín fue invitada a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, para brindar sus aportes a la Ley de Interrupción del Embarazo. En esta sesión, el Asambleísta Ricardo Vanegas le interrogó sobre su profesión por ser doctora en literatura y minimizó su capacidad para aportar al informe de la Comisión. Luego en un Twitter Venegas compartió la grabación de la Comisión con el mensaje: “En el segundo debate sobre aportes científicos y médicos la Comisión de Justicia invito para tratar la ley de interrupción del embarazo a una Dra. En literatura. Así construyó la mayoría de esta comisión el informe para segundo debate que obviamente vote en contra”.

Ante este mensaje, Karina respondió en su cuenta de Twitter “que se sepa que mi trayectoria en temas de discapacidad se ha puesto en duda por un asambleísta misógino, mientras se vulnera de manera gravísima los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad”.

Adicional a eso en una entrevista para Wambra, Karina Marín mencionó que sin “posibilidad a responder a sus argumentos el asambleísta Ricardo Vanegas, secundado por Sofía Espín y Dalton Bacigalupo trató de deslegitimar mi trayectoria en temas de discapacidad, con actitud proponente y agresiva”. Ella explica que fue invitada para dar su opinión del proyecto de Ley en relación a derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres con discapacidad. Lo que sucedió fue que Vanegas haciendo uso de su poder, puso en duda su derecho a opinar “acorralándome para responder cual es mi título de posgrado”, afirma Karina.

Ella aclara que “el tema a discutir no es mi hoja de vida, es el derecho a abortar de todas, sobre todo si ese embarazo es producto de un abuso sexual”. Con la actitud que tomaron Vanegas y otros asambleístas demuestran su desconocimiento total de la ley y la manera en cómo la trataron”. El artículo 10 de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, reconoce este tipo de actos como violencia política. Adicional, para Karina, se vulneró el derecho a la participación ciudadana, constatado en el artículo 29 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social.

Karina Marín es una activista que durante 12 años milita por los derechos de las personas con discapacidad, en Ecuador y otros países. Tiene una formación en derechos humanos y estudios críticos de la discapacidad y forma parte de grupos de investigación académicos a nivel internacional.

Sybel Martínez, Vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, en la Rueda de Prensa de organizaciones de mujeres por una “Ley Justa y Reparadora” del 19 de enero de 2022, reclamó y rechazó el accionar del asambleísta Vanegas “así no se juega, su misoginia, su maltrato, el disminuir a las personas que están en contra de su fanatismo, especialmente a las mujeres, no es la mejor forma de hacer una ley correcta”, concluyó Sybel

Ante los ataques por parte del asambleísta Vanegas, la Red de Mujeres con Discapacidad se pronunció a través de un comunicado, donde rechazan el accionar de Ricardo Vanegas, al poner en duda la trayectoria, el trabajo profesional y académico que ha hecho Karina Marín para las mujeres y niñas con discapacidad. En el mismo comunicado se destaca la postura misógina y el desconocimiento sobre discapacidad, género y aborto de este asambleísta.

El comunicado concluye diciendo que: “La Red de Mujeres con Discapacidad denuncia estos actos y solicita respaldo a los colectivos feministas y de DDHH frente a estos ataques. ¡Nada de nosotras, sin nosotras”

Karina Marín, después de lo ocurrido, dijo a Wambra: “Afortunadamente estudié literatura y que eso le cause gracia al poder, me alaga. Gracias a los libros encuentro cada día un nuevo camino de libertad, uno que ellos desconocen”. Y como respuesta escribió varios poemas dedicados al asambleísta Vanegas.