Texto: Anaís Córdova-Páez
Fotos: Johis Alarkon
Vanessa Landínez Ortega, era una mujer, una madre, una amiga, una hija, una hermana, pero sobre todo, es una vida valiosa que acabo por la violencia machista. Fue asesinada por el 19 de octubre del 2013, en la ciudad de Ambato, Ecuador. Se declaró la nulidad de la sentencia de primera instancia lo cual absolvió al principal procesado, la impunidad en este caso destapa la cantidad de feminicidios que suceden en Ecuador, día a día y que no es lejana de la realidad Latinoamérica.
La plataforma Justicia para Vanessa, es una agrupación feminista que acompaña el proceso de feminicidio de varias mujeres ecuatorianas junto a la sensibilización a través del arte y redes sobre la violencia machista. Nace a partir de la muerte de nuestra hermana Vanessa, pero desencadena que salgan a la luz casos de muchas mujeres asesinadas por ser mujeres en todo Ecuador.
Durante lo que va del 2015, la plataforma Justicia para Vanessa, lleva contabilizado 36 casos de feminicidio, de los cuales 6 tienen sentencia, esto quiere decir que muchos casos están en la impunidad, no solo por que no se juzga al agresor, sino, porque se archiva el caso de una vida valiosa, se asesina a una mujer y se violenta a la sociedad que la rodea, se deja sin amparo a los hijos e hijas, se silencia los reclamos de sus familiares, y se perpetua el miedo.
El día 16 de octubre, en FLACSO, la antropóloga feminista y ex-diputada mexicana Marcela Lagarde, hablo sobre la importancia de acabar el feminicidio, y le dijo al estado ecuatoriano que: “Desmontar la violencia contra las mujeres implica justicia” además, mencionó que exista una ley que tipifique el femicidio, no basta para acabar con la violencia machista, es necesario que se acepte que el estado es parte del problema por eso lo nombramos feminicidio, dado que el hecho de que los crímenes de odio hacia las mujeres permanezcan en el tiempo es de responsabilidad social y sobre todo estatal.
Activistas de Justicia para Vanessa, se reunieron para recordar al sistema judicial ecuatoriano, encabezado por Gustavo Jalkh, que no basta con tipificar, es necesario actuar frente al machismo. Finalmente, el día 19 de octubre, se conmemoraron los 2 años de lucha por hacer justicia para nuestra hermana Vanessa, además de recordar frente a la Fiscalía General del Estado, los casos de muchas mujeres asesinadas que se encuentran sin resolver.
Vanessa, no es una cifra, su nombre representa una lucha que nos une a muchas, que nos traspasa a todas, su vida y la nuestra corren riesgo todos los días en una sociedad machista, donde ser mujer es en sí mismo un acto de resistencia.
¡#PorLaVidaDeTodas ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha!
¡Justicia para Vanessa¡
Agradecemos a todas las personas que hacen posible que la lucha continúe, con sus ritmos, con sus gritos, con su arte, y con todo el amor que sale desde el corazón para cambiar este mundo.
Texto: Anaís Córdova-Páez