Tiempo de lectura: 2 minutos

 

 

12 Unidades Especializadas en Violencia de Género sin espacio, después de que el Municipio de Quito no renovara convenio

 

Por: Génesis Anangonó Ch

 

Publicado 19 julio 2021

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó mediante un comunicado, que se encuentra gestionando el funcionamiento de 28 puntos de atención ciudadana, ubicados en dependencias del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, después de la negativa del municipio capitalino para renovar un convenio de cooperación para el uso de instalaciones.

 

El Convenio facultaba a Fiscalía el uso de instalaciones municipales, durante 5 años. En las instalaciones del Municipio funcionan 12 Unidades Especializadas en Violencia de Género, 8 Unidades de Soluciones Rápidas, 4 Unidades del Servicio de Atención Integral (SAI) y 4 Unidades de Atención de Peritaje Integral (UAPI). La Fiscalía indicó que las unidades de Peritaje que funcionaban en Tumbaco y La Ecuatoriana serán reubicados inmediatamente. Los otros puntos continuarán operando en el mismo lugar donde están, porque, por ejemplo, en el caso del Centro de Equidad y Justicia Tres Manuelas, la Fiscalía se encuentra realizando un convenio directamente con el Patronato Municipal San José.

 

La distribución de estas unidades a lo largo del Distrito Metropolitano de Quito facilita el acceso de las y los ciudadanos a servicios que proveen justicia y que están especializados en temas específicos como Violencia basada en Género, donde se llevan a cabo procesos relacionado con delitos contra las mujeres y niñas. De igual forma, los Servicios de Atención Integral (SAI) asesoran a personas adultas y a adolescentes en conflicto con la ley para que puedan reintegrarse a la sociedad. Mientras que en las Unidades de Atención de Peritaje Integral (UAPI) se realizan pericias técnicas en medicina legal, psicología, trabajo social y cámara de Gessel, que luego hacen parte de las investigaciones fiscales y, en las Unidades de Soluciones Rápidas es donde se facilita la investigación de delitos de robo, hurto, estafa, abuso de confianza, falsificación de documentos y lesiones.

Activistas de derechos de las muejeres rechazaron la decisión del Municipio, frente lo que el alcalde en funciones Jorge Yunda Machado, manifestó: “los funcionarios que tomaron decisiones inconsultas afectando a la ciudadanía serán separados. Daremos solución inmediata para seguir prestando toda la colaboración con Fiscalía Ecuador”. Sin embargo, la Fiscalía deberá esperar la decisión final de la Alcadía de Quito, toda vez  que Jorge Yunda atraviesa un proceso de remoción de su cargo.