Tiempo de lectura: 3 minutos

Kupiamais, cantón Gualaquiza, 8 de noviembre de 2013

 Desde el cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, territorio histórico de la nacionalidad Shuar, nosotros, las organizaciones y comunidades Shuar, respaldados por las organizaciones sociales como la GONOAE  (Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana) y la APS (Asamblea de los Pueblos del Sur), expresamos nuestro profundo sentimiento de indignación y repudio ante la violencia ejercida por el Estado ante el pueblo Shuar. Violencia que hoy ha dejado como saldo la muerte de nuestro compañero Fredi Ramiro Taish Tiwiram, baleado y asesinado probablemente a manos del ejército ecuatoriano en un confuso operativo frente a la pequeña minería en el que estuvieron presentes, según la versión oficial, autoridades de ARCON y el Ministerio del Ambiente.

El gobierno ecuatoriano ha respaldado lo acontecido aduciendo que hechos como estos son parte de su política de persecución a la minería ilegal, inculpando así a nuestros compañeros Shuar, ante lo cual expresamos lo siguiente:

  1. Responsabilizamos al gobierno nacional por la muerte de Fredi Ramiro Taish Tiwiram. Este asesinato es en realidad un crimen de estado, contra un querido hermano Shuar muerto en su territorio, en su comunidad, cuando fue sorprendido, mientras pescaba en el Río Zamora con su familia, por el operativo militar, abusivo, criminal, del gobierno nacional, en su supuesta lucha contra la minería ilegal.

 El estado ecuatoriano debe responder por los deudos del hoy fallecido hermano Taish. Exigimos la indemnización para la familia que queda sin su padre; dos criaturas huérfanas y una mujer viuda.

 2. Nos han acusado de ser mineros ilegales. Debemos aclarar al país que acá los Shuar no somos mineros ni pequeños, ni grandes; somos Shuar, dueños históricos del territorio y lo hemos ocupado de manera integral y respetuosa a lo largo de toda nuestra historia.

Al respecto es importante aclarar que ha existido un compromiso por parte del gobierno nacional con el Pueblo Shuar Arutam, para evitar ser criminalizados como ilegales, y que a través de ello se den todas las garantías para llevar a cabo las actividades tradicionales de minería artesanal, que históricamente hemos desarrollado. Esto no ha ocurrido. Y ahora inician una cacería con nosotros, mientras ilegalmente ceden nuestro territorio a las empresas chinas y canadienses.

Aquí hay gente que vive de una minería de subsistencia en sus propios territorios, actividad con la que se apoyan para educar a sus hijos.

 3. Efectivamente ha ingresado en nuestro territorio, mucha población mestiza, afro, de otras nacionalidades y muchos de ellos sí han ingresado armados a realizar minería de pequeña y mediana escala. Entre ellos con posibles sicarios. Esto es lo que debería controlar el ejército ecuatoriano.

 4. Con este crimen se está declarando por segunda vez  la guerra al pueblo Shuar; han matado a sangre fría, con bala de fusil a un hermano. Ayer fue Bosco Wisum, hoy Fredy Ramiro Taish.

 5. El pueblo Shuar ha defendido los intereses nacionales históricamente y hoy, frente a la minería industrial a gran escala, seguimos defendiendo los intereses nacionales. Chinos, canadienses, han venido no a invertir, sino a saquear al país, y destruir nuestro territorio, y nuestras posibilidades de sobrevivencia.

 6. No nos vamos a callar, vamos a seguir parados, estamos desarmados y no tenemos miedo. Defenderemos la tierra que nos dejaron nuestros ancestros. Si debemos morir por una causa justa, para que los 14 millones de ecuatorianos puedan vivir con aire puro, con agua, y con plantas útiles para la vida, así lo haremos.

 7. Hacemos un llamado a todos los ecuatorianos y ecuatorianas, a tomar consciencia sobre el grave riesgo en que se encuentran nuestras posibilidades colectivas de sobrevivencia.

 8. Nos declaremos en estado de emergencia y en sesión permanente.  Exigimos el retiro inmediato de las empresas transnacionales de la Cordillera del Cóndor, de Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Exigimos el retiro de los militares de nuestro territorio.

 9. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y de derechos ambientales, de derechos humanos, para que denuncien nacional e internacionalmente este crimen de estado, perpetrado por las fuerzas del orden, bajo el mando del Gobierno Nacional dirigido por el Econ. Rafael Correa Delgado.

Firman este pronunciamiento, 

Raúl Ankuash

Síndico del Centro Shuar Kupiamais

Luis Domingo Tiwiram Taish

Vice Síndico de la Asociación Tarimiat

 

Bosco Santiak

Presidente del Pueblo Shuar Arutam

 

Abel Arpi

Coordinador de la Asamblea de los Pueblos del Sur

Comentar