Elecciones Ecuador 2023

 

Pregunta #6 de la Consulta Popular: ¿Se necesita un referéndum para resolver los problemas del CPCCS?

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado el 26 de enero de 2023

 

¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del CPCCS, para que sean elegidos mediante un proceso  que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?

 

Mauro Andino Espinoza, docente de la Universidad Politécnica Salesiana, dice que en esta pregunta radica el objetivo central del gobierno nacional y que va en relación a la pregunta cinco de la consulta donde se habla sobre quitar la función que tiene el CPCCS en materia de designación de autoridades y que esta pase a manos de la Asamblea Nacional.   

Según Andino, es importante reconocer que el CPCCS ha tenido muchos problemas y que no ha estado ajeno a disputas políticas, tanto en la época de Rafael Correa, Lenin Moreno y actualmente en el gobierno de Guillermo Lasso “con peores prácticas”. Reconociendo esos errores, el Consejo necesita mejorar y arreglar sus fallas sobre todo en el tema de concursos de oposición y méritos.

El gran problema radica, dice el docente, en que cada Consejo de Participación “aprueba los reglamentos a gusto y a conveniencia de cada mayoría coyuntural”. Por ejemplo, si hace 6 años debían elegir a un Fiscal, se aprobaba un reglamento acorde a ese momento, para ajustarlo a los candidatos que tenían mayoría en ese momento y así cambiaban los reglamentos para adecuarlos al perfil de los candidatos que se debían a la mayoría del Consejo.      

Sin embargo, resulta algo contradictorio para el docente universitario, que el presidente Guillermo Lasso haya denunciado en fiscalía a un grupo de asambleístas y los haya “tildandolos de pillos, de pedirles cuotas políticas, burocráticas, de exigirle dinero en efectivo; denunciarlos y ahora a esa misma Asamblea se le quiere dotar de la competencia constitucional para que designe a las autoridades de control y miembros de los organismos colegiados más importantes del país”. 

El presidente Guillermo Lasso ha dicho que el CPCCS ha sido incapaz de cumplir con su rol y en esa parte “yo estoy de acuerdo”, dice Andino, porque las siete personas que conforman el organismo no han sido lo suficientemente prolijas y sensibles para hacer su trabajo. En ese sentido, si siete personas no han logrado ponerse de acuerdo con sus distintas posiciones políticas, hay que analizar si los y las asambleístas podrán ponerse de acuerdo para designar a las nuevas autoridades del Consejo.

Por lo que, Andino propone  incorporar a las distintas leyes que regulan los órganos que tiene que elegir el CPCCS, las normas, las reglas básicas de los concursos de cada autoridad; por ejemplo, al elegir al contralor general del Estado, las reglas básicas deben estar en la Ley Orgánica de la Contraloría y así para el resto de autoridades.  

Con esa acción, se garantizaría certeza jurídica, previsibilidad en las normas y “evitaríamos el manoseo y cambio de los reglamentos cada vez y cuando les plazca a las mayorías momentáneas del CPCCS. ¿Para eso se necesita un referéndum? No. Para eso se necesita voluntad política, hacer los proyectos de ley y enviarlos a la Asamblea Nacional. Pero si no lo han hecho y piensan que con un  referéndum se va a resolver esto, vamos a seguir teniendo los mismos problemas que hasta el día de hoy hemos sufrido”, asegura el docente. 

Si bien es cierto, el 05 de febrero de 2023, la ciudadanía también escogerá a los nuevos consejeros y consejeras del CPCCS y quienes ganen la elección no perderán sus cargos porque nada de aquello se opone con el contenido de los anexos que acompaña a la pregunta 6 de la consulta. El cambio que puede generarse es que al ganar el sí en la pregunta 5, la función de designar autoridades quedará sin efecto. 

Caso contrario y la pregunta no tiene aceptación suficiente y las y los consejeros continúan siendo elegidos mediante voto popular, el docente Mauro Andino plantea que se debe eliminar la prohibición de que no puedan hacer campaña y solo darse a conocer mediante franjas publicitarias, al ser elegidos mediante voto popular lo fundamental es que la gente los conozca y puedan exigirles cuentas. Y que haya una prohibición expresa de que actores políticos, afiliados a organizaciones políticas, partidos y movimientos patrocinen a candidatos del CPCCS.

Mira el video