Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Andrea Gómez: “Se necesita que al menos el 72% de la población esté vacunada”

Entrevista sobre Plan de Vacunación 9/100 

 

Por: Gabriela Peralta @gaperalta07

Edición de video entrevista: Karen Granada @stefagranada

 

Publicado 3 de junio de 2021

 

Conversamos con Andrea Gómez, salubrista, epidemióloga, médica y docente, quien nos contó sobre la importancia del Plan de Vacunación 9/100, propuesto por el gobierno de Guillermo Lasso. Desde su opinión, aseveró que detrás del discurso que maneja el actual gobierno hay un conocimiento científico y técnico, “Se nota que hay también una planificación”, dijo. También nos comentó que una de las grandes diferencias del gobierno de Guillermo Lasso con el de Lenín Moreno, es que ahora si cuentan con un plan de vacunación. Asimismo, señaló que hay un cambio en la comunicación, forma de hablar y de expresarse. 

De igual forma, Andrea Gómez dijo que el gobierno de Lasso ha planificado sin vacunas. “Creo que ese fue uno de los grandes errores del gobierno anterior, porque hizo una oferta bastante grande de vacunar”. El gobierno de Moreno planificó vacunar a 2 millones de personas con 2 millones de dosis para enero de 2021, pero no llegaron más que 8 mil vacunas. Es así que, “No se cumplió con la velocidad que se esperaba vacunar; se vacunaba aproximadamente 30 mil personas al día en promedio y eso no ha variado hasta ahora”, aseguró. 

Por otro lado, Andrea Gómez expuso, “No hay la cantidad de vacunas dentro del país para poder cumplir con ese objetivo que tienen de vacunar a 9 millones de personas con dos dosis. Eso implicaría vacunar aproximadamente a 180 mil personas por día para poder llegar a esa meta”. A decir de Andrea Gómez ha faltado una comunicación transparente y honesta de lo que se puede cumplir y de lo que no: “Cada vez que se hace una oferta y no se puede cumplir, la población va perdiendo esa confianza y en este momento es lo que más necesita el gobierno”. Es decir, se requiere la confianza hacia la autoridad sanitaria, Ministerio de Salud Pública y también hacia el presidente.  

Por último, Andrea Gómez comentó, “Para ver un efecto positivo de la vacunación se necesita que al menos el 72% de la población esté vacunada; llevamos un 3,3%, por lo que nos falta tiempo para poder llegar a ese 72%”. Planteó, además, que no basta con las vacunas para detener la pandemia; pues se necesitan acciones de vigilancia epidemiológica para el control de la pandemia. “Se necesita un trabajo conjunto con la población y aumentar la capacidad diagnóstica”. El diagnóstico temprano permite a las personas aislarse y tratarse a tiempo, se corta la cadena de transmisión y se evitan nuevos casos. Afirmó con certeza, “El poder conocer que los casos van en aumento o van en disminución le permite tomar decisiones preventivas y no reactivas al gobierno”. 

 

 

Fuente:  

Entrevista 1 de junio a Andrea Gómez en programa Voces y Propuestas de WambraEc