Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Elecciones Perú: “Se exigen cambios que permitan fortalecer al Estado” 

 

Por: Gabriela Peralta @gaperalta07

Edición de video entrevista: Karen Granada @stefagranada

Publicado 3 de junio de 2021

 

La segunda vuelta electoral se celebró en Perú, este domingo 6 de junio. Conversamos con Indira Huilca, feminista, socióloga, ex Congresista de Perú por Lima Metropolitana, quien nos contó sobre el panorama electoral en este país. Desde su opinión, aseveró que los sectores populares se identifican directamente con el candidato presidencial Pedro Castillo, profesor, dirigente sindical y político peruano. 

De igual forma, Indira Huilca comentó sobre la situación política y económica en su país, que es mostrada como ejemplo en la región: “El crecimiento económico ha sido algo positivo, pero ese crecimiento no ha venido acompañado de mejores servicios públicos”. A decir de Indira Huilca, se ha dado un crecimiento en modo piloto automático que evidentemente no sirve: “Es por eso que hoy se exigen cambios que permitan fortalecer al Estado, recuperar algunas de las riquezas que han sido puestas en manos de los privados y fortalecer también los servicios públicos”. 

Según la ex congresista, el Estado peruano es muy débil frente a los grupos económicos: “En el Perú tenemos una constitución que habla muy fuertemente de un Estado subsidiario y entre otras cosas, eso genera que el Estado tenga, aunque la ley lo permita, muchas debilidades para regular determinados mercados”. Esta situación se ha mostrado con fuerza durante la pandemia, en el mercado de la salud probablemente que para Huilca ha sido uno de los sectores más perjudicados: “El Estado mismo no ha podido cumplir leyes que si permitían, por ejemplo, que los recursos sanitarios se pusieran a disposición del Estado; nadie quiso hacerlo, porque tenían miedo que eventualmente, los grupos económicos tuvieran algún tipo de respuesta política y entonces, eso generara mayor inestabilidad de la que ya teníamos, pero el costo ha sido alto”. 

Por último, Indira Huilca habló sobre la dictadura y el mandato de Alberto Fujimori, ex presidente de la República del Perú (1990-2000) y padre de la derechista Keiko Fujimori, candidata a la presidencia del Perú, donde se dieron violaciones a los derechos humanos como desapariciones, masacres y esterilizaciones forzadas. Sobre este punto, Indira Huilca comentó, “Él intentó implementar una política de planificación familiar que terminó haciendo que miles de mujeres sean esterilizadas sin su voluntad, sin su consentimiento, sin información”. En medio de la dictadura de Fujimori, las denuncias no tuvieron acogida ni respuesta. Apenas hoy, “1300 mujeres han podido ofrecer sus testimonios a la fiscalía y por eso está siendo investigado”, aseguró. 

 

 

Fuente:  

Entrevista 3 de junio a Indira Huilca en programa Voces y Propuestas de WambraEc