tomado de: Tomate Colectivo

Fotos por Jauría – Red de Fotografía

Grupos de familiares de desaparecidos, representantes de organizaciones de derechos humanos y personas afines se reunieron en la plaza de la Democracia para recordar y exigir la implementación de una ley de búsquedas para desaparecidos.

En el Perú se registran más de quince mil personas desaparecidas durante los años de violencia política (1980 – 2000), producto del enfrentamiento entre el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso, El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), los movimientos de autodefensa civiles y  las fuerzas armadas del estado peruano.

Para recordar a todas estas personas, grupos de familiares de desaparecidos y personas ejecutadas extrajudicialmente por el estado peruano, organizaciones de derechos humanos e individualidades se reunieron el sábado 28 de mayo en la plaza de la Democracia, en el centro de Lima.

3

Los familiares exigieron que se implemente la reciente ley aprobada por el congreso del Perú, conocida como “Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, para ayudar a miles de familias afectadas por la ausencia de sus seres queridos.

8

La urgencia de este pedido está motivada por el ascenso del partido político Fuerza Popular, del exdictador Alberto Fujimori, como mayoría en el siguiente Congreso. Lo que pone en peligro la aprobación del reglamento que serviría de marco para la implementación de esta ley.

5

Los grupos de familiares de desaparecidos unidos a otros grupos de estudiantes, de derechos humanos, sindicales y políticos de izquierda y derecha, han optado por realizar una campaña nacional (Keiko No Va) en contra de la elección como presidenta de la hija de Fujimori, Keiko Fujimori; y a favor de un voto “crítico” para el exministro de economía, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

6

La segunda vuelta electoral se realizará el 05 de junio. Mientras la polarización se incrementa. Un numeroso grupo de la población, pueblos indígenas y grupos de autodefensa (rondas comunitarias) han invocado a recrear la memoria sobre los atropellos y autoritarismo de los gobiernos recientes, manifestando su intención de viciar su voto. Ya que reconocen en ambos candidatos atributos similares que los vinculan con posiciones neoliberales, autoritarias y extractivistas.

4

Otros partidos políticos vinculados a Sendero Luminoso invocan al “voto blanco”. Y un gran grupo se encuentra definido por las encuestadoras como “indeciso”.

En medio de este panorama polarizado, se han invocado a movilizaciones masivas contra la candidata Fujimori, el día 31 de mayo en la plaza San Martín.

Muchos invocan con urgencia salvar la democracia con un voto por el derechista PPK. Desde aquí dudamos sobre la “calidad” de la democracia en Perú, luego de cinco años de autoritarismo, represión y asesinato a indígenas y activistas sociales, durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso.  Solo insistiremos en decir: Vote o no vote, organícese.

7