NOTICIA

Patricio Carrillo, responsable de las operaciones policiales en Octubre de 2019, es el nuevo Ministro del Interior.

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 31 de marzo del 2022

 

En una ceremonia en el Palacio de Gobierno, el presidente Guillermo Lasso acompañado del Vicepresidente Alfredo Borrero y otros funcionarios posesionó a Francisco Jiménez como nuevo Ministro de Gobierno, en reemplazo de Alexandra Vela Puga y designó a Patricio Carrillo como Ministro del Interior, el 30 de marzo de 2022.

Carrillo es recordado por ser Director General de Operaciones de la Policía Nacional, durante el Paro Nacional de Octubre de 2019.

 

***

 

Alexandra Vela Puga renunció a su cargo como Ministra de Gobierno, el 29 de marzo de 2022. En su cuenta de Twitter, Vela dijo que “Al no coincidir con la línea política establecida por el presidente Guillermo Lasso para enfrentar la crisis agudizada por la Asamblea Nacional presenté mi renuncia” pues ella, habría defendido la opción de la muerte cruzada como alternativa para supuestamente  preservar la democracia en el país.

Por tal motivo, el presidente Guillermo Lasso mediante el decreto 382 posesionó al señor Francisco Jiménez Sánchez, ex asambleísta por Guayas del partido de CREO, quien dejó su curul para ser el nuevo Ministro de Gobierno. En la misma línea, mediante decreto 383, el General de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, quien se encuentra en servicio pasivo, es el Ministro del Interior.

Lasso pidió a los nuevos ministros cumplir con las normas de comportamiento y el Pacto Ético Gubernamental dispuesto en el Decreto No. 4, donde se establece que el servidor público debe desarrollar sus funciones con apego al derecho, la justicia y los derechos humanos, con objetividad, integridad, honestidad, probidad e imparcialidad. Caso contrario será destituidos.

Durante la ceremonia, Francisco Jiménez se pronunció y dijo “somos el gobierno de los ciudadanos, ellos son y serán nuestra prioridad” e indico que junto al presidente seguirán forjando un país próspero con crecimiento económico y reducción de desigualdades. En la misma línea, Patricio Carrillo dijo que es necesario “construir un modelo de seguridad integral” para enfrentar la delincuencia y el narco Estado.

Guillermo Lasso indicó que la división que se hace en la estructura de Gobierno es en beneficio “de las familias humildes, jóvenes en busca de empleo y de cada ciudadano que busca tranquilidad en las calles”. El Ministerio del Interior “se encargará de garantizar la seguridad pública porque es una problemática ciudadana que afecta a cada una de las actividades que realizamos y la salud de nuestra economía”.

De esta manera, el Ministerio de Gobierno estará a cargo de los diálogos políticos, y el Ministerio del Interior tendrá bajo su mando la política de seguridad. Ambos ministerios fueron unificados durante el gobierno de Lenín Moreno.

.

Polémica por la designación de Carrillo

Leónidas Iza, presidente de la CONAIE, se pronunció en contra del nombramiento de Carrillo. En rueda de prensa señaló que el nuevo Ministro del Interior “fue uno de los ciudadanos que denigraron la lucha social del levantamiento de Octubre de 2019”. Además, dijo que Carrillo es “uno de los señores señalados por delito de lesa humanidad”, presunta acusación sobre la cual la Fiscalía General del Estado no ha hecho nada.

Iza recalcó que como CONAIE darán a conocer el día y la fecha en que pondrán una denuncia en contra de Carrillo “acogiéndonos al Derecho Internacional porque debe haber una respuesta a estos actos que condujo a un proceso tan violento con el de octubre de 2019”, señaló.  

De su parte, Jhajaira Urresta, asambleísta por UNES, también se pronunció y a través de su cuenta de Twitter dijo que el gobierno de Lasso comanda el Ecuador con “personas investigadas y acusadas por Lesa Humanidad como Patricio Carrillo”. A eso le añadió que la presencia del señor Carrillo “es una clara declaración de guerra y amenaza al pueblo ecuatoriano por parte del Gobierno del Encuentro”.

.

El papel de Carrillo en Octubre de 2019

El 12 de noviembre de 2019, la Defensoría del Pueblo conformó una Comisión Especial para la verdad y la Justicia, misma que  recolectó testimonios e información sobre lo sucedido durante el Paro de Octubre de 2019.

El 17 de marzo de 2021, la Comisión presentó el informe final sobre los hechos ocurridos durante los 14 días de protestas nacionales. El informe presentado muestra casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, heridas físicas y psicológicas, personas que perdieron un ojo y tienen lesiones permanentes por el impacto de bombas, perdigones u objetos contundentes, violaciones al derecho a la integridad personal y a la salud, lesiones provocadas por agentes estatales que, por su gravedad y recurrencia, configuran un elemento de “ataque generalizado” contra la población civil, “por lo que las autoridades judiciales deberán enfatizar en el análisis de las evidencias que conduzcan a un posible crimen de lesa humanidad”.

Es así que Freddy Carrión Intriago, ex Defensor del Pueblo del Ecuador, presentó una demanda en contra de funcionarios públicos del gobierno de Lenín Moreno, entre ellos, Carrillo.

Según la  el ex Defensor del Pueblo pidió formular cargos de manera urgente en contra de Patricio Carrillo, ex Director General de Operaciones de la Policía Nacional y de otros funcionarios para que un juez de la Corte Nacional de Justicia, dicte medidas cautelares y que Carrillo respondiera por lo sucedido durante el Paro Nacional. Pero no se iniciaron acciones legales.

El 28 de octubre de 2020, Patricio Carrillo compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional donde afirmó que durante las protestas de Octubre, la Policía usó bombas lacrimógenas caducadas para reprimir a la población. La orden señaló, provino del Comando General, y debía ser usada como último recurso frente a la manifestación

Para Leónidas Iza, la designación de Carrillo “deja claro que el gobierno de Lasso sigue el mismo esquema del Fondo Monetario Internacional, FMI, que tenían al gobierno de Moreno, es el mismo modelo y tenemos que luchar contra ese modelo”, concluyó.

De su parte, organizaciones de DDHH consultadas por este medio aseguraron que se pronunciarán sobre esta designación en los próximos días.