Papakuna: cuando las papas hablan

Sobre el teatro, la memoria y la comunidad

Por Julio César Gonzáles

fotos Colectivo Yama

 

Tres papas aparecen en el escenario, dos papas nativas y una super papa chola mejorada; reclaman su lugar en la historia, apenas descrita por escasos cronistas; hablan de la resistencia cotidiana de campesinas y campesinos para mantener vivos los cultivos nativos, libres de agrotóxicos; con cantos y humor denuncian la pérdida cada vez más de la diversidad alimenticia de nuestra tierra.

Papakuna es una creación teatral colectiva del colectivo Yama, un grupo artístico interdisciplinar, en todas sus letras. La obra lo demuestra al conjugar la actuación, el canto, el humor, el trabajo comunitario y la investigación. Un trabajo colectivo creativo de Carlina Derks, Ilyari Derks y Natalia Ortiz, bajo la dirección de Juana Guarderas, y la asistencia de Juliana Khalifé.

Compartimos una reseña de Julio Gonzalez, del colectivo el Maizal sobre esta obra necesaria y urgente.

 

Colectivo Yama: arte, memoria y comunidad

Las artes comunitarias en sus diversas expresiones y manifestaciones estéticas mantienen niveles de diálogo y relación con los procesos sociales que ocurren en cada época, construyendo un mirar situado.

La creación artística no sucede de manera aislada, es un proceso que se alimenta del bagaje cultural e histórico de cada agente creador, sea individual o colectivo. En ese camino se encuentran los procesos creativos del colectivo Yama en Quito, Ecuador. Grupo interdisciplinar que comparte una variada oferta artísticas con una carga ética y política por la defensa y el cuidado de la vida humana y no humana.

Creaciones escénicas, musicales y visuales que se nutren del intercambio y diálogo de saberes de sus integrantes con diversas comunidades. Esto permite construir apuestas narrativas en lo sonoro y visual, propias para abordar los temas y disputas entorno a la memoria colectiva y su vinculación con lo comunitario.

En la parte musical cuentan con la comparsa “Yakutaki”, grupo musical que se caracteriza por su posicionamiento político contra la injusticia e impunidad, ofrece una propuesta musical para la recuperación de la tradición oral de los pueblos andinos desde una apuesta festiva y de toma del espacio público.

En su trabajo teatral está la acción escénica “Memorias de agua” de la actriz Carlina Derks Bustamante y dirigida por Ana Correa (Yuyachkani, Perú), que nos invita a viajar en una obra testimonial que aborda la memoria individual y colectiva de las comunidades campesinas de Perú y su lucha por la construcción de alternativas frente a la violencia política que vivió Perú durante el periodo 1980-2000.

En ese camino de creación colectiva y trabajo en tramas comunitarias el Colectivo Yama presenta su más reciente trabajo: “Papakuna Agroteatro” dirigida por Juana Guarderas. Una acción escénica teatral que nos adentra en la lucha de las comunidades campesinas por mantener y sostener la biodiversidad de los cultivos nativos contra el avance de la revolución verde y el agronegocio.

Una propuesta estética y política que caracteriza el trabajo del colectivo Yama, sin caer en el panfleto, el esencialismo o estereotipo de las comunidades campesinas e indígenas, construyen una narrativa desde la ironía y comedia.

El manejo del lenguaje corporal, visual y plástico se complementan con la construcción de atmósferas sonoras que nos invitan a viajar por la historia de la comunidad la Tola, que mantiene viva sus prácticas ancestrales de agricultura campesina por la soberanía alimentaria, y se ve amenazada con la llegada de los paquetes tecnológicos y agroquímicos.

La historia transcurre en varias tramas de lo real, lo mítico y onírico; niveles que desarrollan y evidencian parte de la realidad del mundo campesino y las luchas desde lo rural y comunitario por mantener vivos sus saberes, prácticas y conocimientos.

Una obra que con mucho respeto evoca la memoria mítica, la tradición oral y la denuncia social desde un tratamiento plástico que fusiona diversas tradiciones teatrales, pero que resalta en escena la tradición del actor-artesano y el humor desde la cultura popular.

Nos encontramos con una pieza teatral que inicia su recorrido entre salas de teatro, centros comunitarios, escuelas y diversos espacios públicos, para agitar las memorias de nuestras semillas nativas, para así posicionar y disputar la construcción de alternativas de un arte ético y estético por otros mundos.

La obra inicia su temporada en el Teatro Patio de Comedias, del 1 al 18 de noviembre, de jueves a domingo. Una temporada para compartir las vivencias y mundos de vida de la biodiversidad de nuestras chacras con sus seres humanos y no humanos.

Te contamos de la Obra

Concepto original: Colectivo Yama

Dirección: Juana Guarderas

Actrices creadoras: Natalia Ortiz, Ilyari Derks & Carlina Derks. Asistencia de dirección de Juliana Khalifé . Coreografía Amelia Poveda .

Dirección en Investigación: Cecilia Dávila.

 

Se presenta de de jueves a sábado 20:30 y los domingos 18.·30 en el Patio de Comedias (Quito).

Para realizar tu reserva  puedes llamar a: 2561 902 o 0996010793. Los precios son: Jueves Promocional $8; viernes, sábado y domingo $15 entrada general, $8 estudiantes con carnet y $7 Tercera Edad.

ESCRIBE TU OPINIÓN