NOTICIAS

 

Organizaciones sociales, campesinas e indígenas exigen la liberación de Leónidas Iza

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

 

Publicado 14 de junio de 2022

 

Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, fue detenido en horas de la madrugada del 14 de junio de 2022, por grupos de élite de la Policía y las Fuerzas Armadas. La estructura organizativa de la Conaie denunció que la detención de su máximo líder es ilegal y arbitraria, por eso llamaron a  radicalizar las medidas de hecho, exigiendo la libertad de Iza.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos también denunció la detención del presidente de la Conaie e informaron que se encuentra desaparecido y no tienen información del paradero del líder indígena. 

 

***

 

En horas de la madrugada, la Conaie realizó una rueda de prensa para informar sobre la detención arbitraria e ilegal del Presidente de la Confederación, Leónidas Iza. Andrés Tapia, Dirigente de Comunicación de la Confeniae, exigió libertad para su compañero; además reiteró que el arresto fue violento, ilegal y arbitrario. El presidente de la Conaie fue detenido en la madrugada del 14 de junio, en el sector de Pastocalle, Panamericana Sur de la provincia de Cotopaxi.

“Denunciamos este hecho y llamamos a nuestra estructura organizativa  a radicalizar las medidas de protesta por la libertad de nuestro máximo líder y por la dignidad de nuestra lucha. Exigimos libertad para Leónidas Iza Salazar”, agregó Tapia.

Zenayda Yasacama, vicepresidenta a la Conaie, también se pronunció y dijo que frente a la detención ilegal del líder indígena, Leónidas Iza, “el gobierno deja  sentado que no está dispuesto a escuchar al pueblo. Ante ello, llamamos a todas nuestras estructuras organizativas, pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador a radicalizar la lucha a nivel nacional en defensa de nuestra agenda de lucha y de nuestro máximo representante de la organización que ha reivindicado los derechos colectivos e individuales”.

La vicepresidenta de Conaie hizo un llamado a los organismos internacionales a mantenerse vigilantes “frente a este grave hecho de vulneración de los derechos humanos y de la protesta social. Juntos y en unidad, mujeres, hombres y autoridades territoriales nos movilizaremos en cada rincón del país. La lucha es de todos, si nos llevan a uno, nos llevan a todos. Vamos por el levantamiento indígena, nuestras voces deben ser escuchadas por el gobierno nacional”, añadió.

Por su parte, Agustín Cachipuendo, dirigente de la Conaie, dijo “responsabilizamos categóricamente al gobierno nacional y sus ministros por la detención ilegal, arbitraria que desarrollaron en horas de la  madrugada a nuestro máximo líder. Por todas las consecuencias que pueda acarrear y pasar. Hacemos un llamado a las comunidades, pueblos y nacionalidades a luchar con más contundencia. El Derecho a la Resistencia está reconocido en la Constitución; por lo tanto, porque nos han vulnerado, violentando nuestros derechos de todo el pueblo ecuatoriano”.

Según agregó Cachipuendo, de manera colectiva han decidido luchar en las calles exigiendo al gobierno parar con los atropellos a los líderes sociales para callar sus voces. “No nos callaremos, nos uniremos con fuerza y radicalidad para enfrentar a este gobierno neoliberal que está empobreciendo al pueblo ecuatoriano y es responsable de la crisis que enfrentamos”, concluyó.

Enseguida el presidente Guillermo Lasso a través de Twitter a las 1:18 de la madrugada, dijo que el 13 de junio se produjeron actos vandálicos, que según el Ejecutivo están prohibidos por la Constitución y las leyes. “Detrás de estos delitos hay autores intelectuales  y materiales que deben responder al pueblo ecuatoriano. El incendio de patrulleros, invasión a productores agrícolas, la ruptura de parabrisas a vehículos privados y escolares, el ataque a una instalación de bombeo de petróleo, corte de agua a las comunidades, cierre y daños graves en las vías estatales”.

El Ejecutivo aseguró que respetar la ley es un principio fundamental de la convivencia en democracia y por eso el gobierno inició la detención de los autores intelectuales y materiales ejecutores de los actos violentos. “Ahora le toca a la Fiscalía y al poder judicial actuar porque nadie está por encima de la ley. Los policías no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos”. Y agregó que quienes cometen actos vandálicos van a responder ante la justicia y los ecuatorianos.

Horas después, en un comunicado la Fiscalía General del Estado, dijo que avocó conocimiento de la detención de Leónidas Iza a través de redes sociales y mencionó que el líder indígena no fue puesto a órdenes de la institución y que tampoco recibieron el parte policial respectivo para conocer los detalles y motivos de su detención.

En tanto, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, emitió directrices a los fiscales provinciales para que coordinen procedimientos y acciones con las autoridades correspondientes para evitar detenciones arbitrarias e ilegales.

Sin embargo, tras estas declaraciones, el Ministerio del Interior informó que la Policía Nacional sí entregó parte policial a la Fiscalía. Según el comunicado el líder indígena “fue aprehendido en horas de la madrugada obstruyendo la Panamericana E35. Desde allí, dirigiría e impulsaba acciones para el recrudecimiento y radicalización de la violencia, hechos que fueron recogidos por los medios de comunicación y las redes sociales”.

¿Es ilegal y arbitraria la detención a Leónidas Iza?

El abogado de DDHH, David Cordero,  en una entrevista para Wambra calificó la detención de Leónidas Iza como arbitraria e ilegal porque se debe considerar que toda persona tiene derecho a la libertad y la misma solo puede ser limitada o coartada por una orden judicial. “De lo que nosotros sabemos a Iza no se le exhibió ninguna orden judicial  ni de autoridad competente para su detención”.

Cordero explicó que para que una persona sea privada de libertad tiene que estar en delito flagrante pero que según las declaraciones dadas por varios funcionarios del gobierno, el abogado señaló que parecía que la orden de detención se dio por  una serie de hechos ocurridos en algunas zonas del país. “Aparentemente la quema de un patrullero, el intento de la toma de un pozo petrolero, es lo que hemos escuchado. La información no es clara”.

Según Cordero, es necesario entender el derecho penal del acto y del autor. El primero corresponde a castigar a las personas por los hechos que comete que ameritan una sanción penal, mientras que el segundo busca la culpabilidad de los responsables sin mirar los hechos. 

Al darse una manifestación como la de ahora donde se han convocado gremios de trabajadores, trabajadoras, los y las estudiantes, ciudadanía en general y empiezan a darse daños a la propiedad “no podemos automáticamente responsabilizar al presidente de la Conaie o de cualquier organización, cuando hacemos eso estamos criminalizando la protesta social, la defensa de derechos humanos y eso tiene una consecuencia internacional”, aseguró el abogado Cordero.

Desaparición por varias horas

En horas de la mañana, los alrededores de la Unidad de Flagrancia en Quito fue fuertemente militarizada. Según las versiones, el presidente de la Conaie fue trasladado a esta institución luego de su detención en Cotopaxi. 

El abogado de la Conaie, Lenin Sarzosa, quien está siguiendo el caso de Leónidas Iza dijo que presentaron un Hábeas Corpus en Latacunga en favor de Iza, como garantía a la restitución de sus derechos ya que es una detención ilegal y absurda porque ni siquiera él contaba con información sobre el parte policial y que delito se le está imputando. Aseguró que por horas, ni la familia de Iza ni la organización indígena conocían de su ubicación. 

Ante el recurso presentado, Leónidas Iza fue trasladado hasta Latacunga en medio de un operativo policial. En tanto, las bases del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi, MICC, se movilizaron hasta la sede de la Fiscalía en esta ciudad para acompañar la audiencia en favor del presidente de la Conaie, además exigen su liberación inmediata. Sin embargo, varias horas después de su traslado no estaba claro el paradero del presidente de la CONAIE. Por fotografías en redes sociales se pudo conocer que permaneció detenido en el aeropuerto de Latacunga. 

En esta ciudad se reportaron incidentes entre manifestantes y la policía, quien intentó repeler las marchas de apoyo al dirigente con gas lacrimógeno. La CONAIE y el Movimiento Indígena de Cotopaxi denunciaron la represión y el impacto de bombas lacrimógenas sobre el cuerpo de manifestantes, que dejaron varios heridos. 

Voces de apoyo

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos denunció públicamente la detención del presidente de la Conaie y agregó “nos sumamos a las voces de denuncia y exigencia de la CONAIE y nos solidarizamos con todo el movimiento indígena y las nacionalidades y pueblos del Ecuador, quienes han manifestado su determinación de mantener sus legítimas acciones de movilización y protesta con base a su pliego de exigencias y por la liberación de su líder político. Seguiremos monitoreando y denunciando todo tipo de vulneración a los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza”.

La Alianza Contra las Prisiones también se pronunció y calificó la detención además de arbitraria e ilegal como racista, “porque es dirigida contra el movimiento indígena, que desde el 2019 y el fin de semana pasado han sido amenazados y catalogado como terroristas y delincuentes por el Ministro del Interior Patricio Carrillo y el presidente Guillermo Lasso”. Desde la Alianza también exigen la liberación inmediata de Leónidas Iza.

A nivel internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó una solicitud de medidas cautelares por la detención a Leónidas Iza, según la Fundación Inredh. Varias organizaciones internacionales han rechazado la detención y la forma en cómo se hizo, como Amnistía Internacional.