NOTICIAS

 

Las diversas opiniones de las mujeres sobre la creación de un Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado el 13 de octubre de 2022

 

 

Mujeres de distintas organizaciones y colectivos dialogaron con el presidente Guillermo Lasso para escuchar las propuestas e identificar mecanismos de prevención de violencia contra las mujeres e implementar esas propuestas en las políticas gubernamentales, según el Ejecutivo. Es así que, el presidente en una entrevista dijo que la Secretaría de Derechos Humanos pasará a ser el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

¿Qué dicen las organizaciones de mujeres sobre eso?

 

***

 

La Coalición de Mujeres del Ecuador, el Movimiento lésbico y trans, dirigentas indígenas, representantes del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, Cepam-Quito y la Red de Casa de Acogida, organizaciones de mujeres afrodescendientes participaron en las mesas de diálogo con el presidente Guillermo Lasso. El movimiento de mujeres afrodescendientes habló sobre las violencias que las atraviesan, sus procesos organizativos y la realidad que viven en sus territorios. Irma Bautista, presidenta de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Negras, Conamune, dijo que entre los temas que trataron estuvieron: la exclusión, el no respeto a los derechos de las mujeres negras, la salud, la violencia, la vivienda, entre otros.

Tras esas mesas de diálogo, el Mandatario en una entrevista dijo “vamos a convertir a la Secretaría de Derechos Humanos en un Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos”, que, según el Ministerio de Gobierno será “para dar más énfasis a la agenda de la mujer ecuatoriana y aportar desde el lado fiscal con más recursos”.   

Irma Bautista dijo estar de acuerdo con que la Secretaría de Derechos Humanos pase a ser un Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, porque con eso, se abren algunas expectativas con respecto a la prevención de la violencia contra las mujeres. Además, para Irma es necesario que al levantar información sobre la violencia contra las mujeres, se tengan datos del victimario para que “uno pueda indagar si esta persona es reincidente y no es posible que siga guardado y haciendo de las suyas”. Por eso, para ella, la creación del ministerio es importante, para que haya un organismo que se haga cargo de la problemática. Asimismo, la prevención de la violencia contra las mujeres debe ser trabajada en todas las instancias, desde las escuelas, colegios, universidades, instituciones del Estado y la sociedad en general. 

Sin embargo, otros sectores o organizaciones de mujeres no están de acuerdo. Rocío Rosero, coordinadora nacional de la Coalición Nacional de Mujeres cuenta que desde la campaña electoral plantearon la necesidad de que las autoridades asuman un compromiso ético y político con el derecho de las niñas y mujeres a una vida libre de violencia y una agenda de decisiones urgentes para impulsar políticas de prevención de violencia e igualdad. Por eso, dentro de sus pedidos está la conformación de un Ministerio de las Mujeres y las Diversidades que cuente con el presupuesto suficiente para la prevención y erradicación de la violencia de género. El Estado ecuatoriano en 1995, firmó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y se comprometió con la creación de política pública para la igualdad y prevención de las violencias estructurales que hay en el país, por lo que, para Rocío la institucionalidad del país debe responder a las problemáticas lacerantes de discriminación y violencia que no pueden seguir en la impunidad y la invisibilidad, por eso la insistencia en la creación de este Ministerio para tratar el conjunto de discriminación y violencia en contra de mujeres y la diversidad sexual.

Por lo tanto, Rocío Rosero recalcó que la propuesta de las organizaciones de mujeres es un organismo especializado, un Ministerio de las Mujeres y las Diversidades, y que, por lo tanto, a la respuesta del presidente Guillermo Lasso “nosotras decimos que no”, porque hay estándares y obligaciones internacionales en materia de políticas de igualdad que Ecuador debe cumplir. 

Por su parte, Carmen Ortiz, coordinadora de proyectos de la Fundación Sendas, dijo que no basta con cambiar el nombre ni un cambio de Secretaría a Ministerio, lo que hay que cambiar es la política pública, la falta de presupuesto para los proyectos en favor de las mujeres, erradicación de la violencia y comunidad LGBTIQ+, “más que cambiar el organismo, el nombre que puede ser cualquiera, es necesario que se mire la realidad de las mujeres que no todas tenemos las mismas realidades, que aporte con recursos para prevención de violencia”. Para ella, hasta el momento, el gobierno de Lasso no tiene una política clara en el trabajo con las mujeres. Por lo que la exigencia es que los recursos que se asignen sean realmente dirigidos a las necesidades y realidades de las mujeres, que puedan ser “distribuidos, conversados y planificados con las organizaciones de mujeres y las mujeres”.     

Durante el desarrollo de las mesas de diálogo, las organizaciones y colectivos de mujeres acordaron elaborar dos decretos. El primero es sobre el Registro Único de Violencia del Ministerio del Interior, que fue firmado e implementado el 21 de septiembre de 2021, como parte del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género. Este registro, según la ex ministra de Gobierno, Alexandra Vela, permitiría al Ecuador contar con información de víctimas de violencia y sus victimarios en tiempo real. Ahora el pedido de las organizaciones de mujeres es que este sea parte de la Secretaría de Derechos Humanos como instrumento de política pública que garantice la protección de las víctimas. El segundo decreto busca que el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia sea la política marco dentro de la cual se establezcan conjuntos de acciones en las distintas áreas de atención, protección y reparación de las víctimas.