Tiempo de lectura: 2 minutos

“El consumo de carne de animales silvestres a más de estar prohibido y ser un delito ambiental, implica maltrato y sufrimiento para estos individuos; supone un riesgo para la salud pública”.

Así subraya un comunicado emitido por la organización Protección Animal Ecuador, más conocida como PAE, a propósito del uso de carne de venado, capibara, babilla y tollo en el reality televisivo Master chef, que se transmite en Teleamazonas.

Para la organización animalista, el uso y consumo de carne de animales silvestres puede ser “un foco de nuevas pandemias como las que estamos atravesando en la actualidad”. De allí que llama a la coherencia en los contenidos televisivos.

Protección Animal señaló que mientras hace coberturas a campañas en contra del tráfico de vida silvestre por el otro, produce programas que podrían incentivar el consumo de dichas especies.

En este mismo sentido, también se pronunció el Zoológico de Quito, quienes recordaron que existe una legislación que prohíbe el consumo y cacería de especies protegidas. Esta institución considera que “es inapropiado que se emitan mensajes que promueven el consumo de vida silvestre”.

El Zoo Quito llamó a los medios, a producir contenidos que promuevan la discusión sobre el tema y que se brinden más espacio para hablar de la conservación animal y el tráfico de especies.

También hicieron un llamado a las instituciones ambientales a prevenir el tráfico y la cacería ilegal y a brindar atención ya que “en el actual contexto en el que la actual crisis económica dirige a la gente a obtener recursos de los bosques de maneras ilegales”.

Para las organizaciones ambientales y animalistas, este es un buen momento para impulsar en la sociedad el respecto a la fauna y flora, en especial la vida silvestre y en peligro de extinción. El Movimiento Nacional Animalista de Ecuador, MAN, exhortaron al medio y a los productores del programa a explicar el origen de la carne usada.

Mientras tanto, en Colombia, lugar donde se graba el programa, el Ministro de Ambiente de ese país, Carlos Eduardo Correa, anunció vía Twitter que, en conjunto con la Fiscalía colombiana verificarán “la veracidad de la información” y recordó que el uso de subproductos de fauna silvestre, así como el tráfico y comercialización son un delito.

En Ecuador, el Ministerio de Ambiente, mediante un boletín, señaló que el tráfico de fauna de vida silvestre “es una problemática que acrecienta la amenaza de las especies en el país”.

Este Ministerio también hizo un balance de su trabajo durante el año 2021, asegurando que realizaron “527 operativos de retención y rescate, ha iniciado 12 procesos penales por delitos en contra de la vida silvestre y ha levantado 23 procesos administrativos por ilícitos contra la diversidad”.

Dicho boletín, sin embargo, no se refirió específicamente a lo sucedido en el programa televisivo, aunque si rechazó “la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres”.