ENTREVISTAS

Nelson Reascos: “Los indígenas son víctimas de una sociedad que no entiende la pobreza con la que han vivido”

 

 

Publicado 09 de junio del 2022

 

Nelson Reascos, filósofo y catedrático, habló sobre las posturas racistas que se ha evidenciado en el contexto del Paro Nacional respecto de los pueblos y nacionalidades. Al respecto mencionó “la población indígena, mal llamada indígena porque son pueblos, sociedades, personas, tiene sobre su espada un desconocimiento generalizado de la población que supuestamente no es indígena, es decir de la población blanco mestiza.

Según Reascos, los pueblos originarios, las sociedades ancestrales son desconocidas; «la sociedad ecuatoriana no indígena no conoce su cosmovisión, no entiende ni le interesa averiguar cuáles son sus formas administrativas, sus estructuras productivas, sus instituciones éticas, cómo son sus valores, cómo conciben la vida, la sociedad, la muerte, la naturaleza. Entonces les asumimos cómo si fueran idénticos a nosotros y juzgamos y entendemos con nuestra racionalidad, eso es una situación grave que es el origen de efectos negativos que tenemos sobre ellos”.

Los discursos de racismo y odio hacia los pueblos y nacionalidades, según Reascos, se cimienta en el desconocimiento y falta de empatía sobre sociedades diferentes, algo que está presente desde hace cientos de años en el Ecuador. “Los indígenas no se sienten representados con las leyes, porque su cosmovisión es diferente, si hicieran leyes serían otras leyes. Desde la colonia la población indígena ha sido excluida y eso no se entiende, en lugar de tratar de convivir con ellos lo que hace la otra sociedad es criminalizarlos inferiorizarlos; es decir, mostrar las facetas más nefatas del racismo”.

El catedrático detalla que, si bien las grandes ciudades no entienden la razón de la protesta, existen cifras que demuestra la inequidad que existe en las zonas rurales dónde la mayoría de la población, son indígenas. “La desnutrición en el Ecuador es del 26% de la población, en niños y jóvenes; sin embargo, este dato en jóvenes y niños indígenas llega al 70%. Ellos son las estadísticas de la desnutrición. Cuando uno ve, por ejemplo, cuáles son los datos de la mortalidad materna en el Ecuador es gravísima, se mueren 162 mujeres cada año por cada 100 mil nacidos vivos, cuando uno le pone rostro a esa mortalidad materna , son mueres indígenas”.

 

A estas cifras se suman según Reascos el índice de deserción escolar profundizado por la pandemia “300 mil niños abandonaron el sistema educativo y se pone nombre son niños y niñas rurales en su mayoría población indígena, esa sociedad es víctima de una serie de políticas son víctimas pero lo raro lo exótico lo inaceptable es que la sociedad que son una población excluida y que son la población que tiene la mayor inequidad, sin embargo el discurso es que son violentos agresivos que nos quieren imponer que invaden la ciudad que destruyen la ciudad, cuando ellos son víctimas de una sociedad larguísima de siglos de violencia contra ellos, los medios de comunicación son muy violentos en sus comentarios, todos conocemos programas de como hablan los indígenas de cómo hablan los montubios, los caricaturizan.

La entrevista completa en: