Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Manuel Solórzano @manustacey

El Hardcore es un estilo de música nacida del Punk, que se ha caracterizado por tener ritmos rápidos y violentos casi siempre acompañado de voces guturales.

Desde hace varios años en Quito se viene consolidando una escena Hardcore, con el trabajo de bandas como Muscaria o Custodia. Pero también existen bandas de Hardcore nuevas que con su esfuerzo y trabajo diario van afirmado su propia escena y público. Este es el caso de la banda  Rapcore “4 Elementos” a la que visitamos.

Es una tarde fría de sábado. En el cielo, nubes negras anuncian una lluvia abundante de esas que solo se ven en San Francisco de Quito. En la calle, gente camina con prisa, no quieren mojarse, la lluvia esta apunto de reventar; Pero, no son las nubes lo único que esta apunto de reventar: en un pequeño bar varias personas empiezan a entrar, una batería y una guitarra son alistadas para ser tocadas, varias bandas aguardan para presentarse. Es un concierto, un concierto de Hardcore.

Entro al lugar, Carlos Acosta uno de los vocalista de la banda de Rapcore “4 Elementos” me recibe, un apretón de manos y un abrazo, me pide que espere un momento y llama al otro vocalista de la banda Johnny Orquera. Hoy he venido a saber más de ellos, de su banda y su propuesta.

“4 Elementos” es una propuesta de Rapcore creada en el año de 2012. Son el fruto de dos bandas anteriores Moriah Y “4 Elementos” (una propuesta anterior, pero netamente de Hip Hop). Johnny menciona entre risas que en su primer concierto abrieron a la cantante Hipatia Balseca, en un concurso llamado Ulloa Live.

3hc“4 Elementos” Combina dos tendencias musicales el Hardcore y El Hip Hop formando una de la pocas bandas quiteñas que hace Rapcore.

La alineación de la banda ha sufrido varios cambios, en estos dos años. En un inicio, tenía dos MC y un vocalista para las voces guturales, una batería, una guitarra y un bajo. Con el tiempo varios de los miembros iniciales decidieron dejar el proyecto y otras personas se fueron sumando, hasta llegar a la alineación actual de dos guitarras, dos vocalistas -un MC y una voz para guturales-, un bajo y una batería.

Andrés, MC de la banda, nos cuesta que si bien han tenido la suerte de consolidar a los miembros de la banda, aun siguen en un proceso de consolidación de su estilo “a veces sonábamos demasiado  Hardcore o demasiando a Rap, entonces al poder equilibra esos estilos…estamos tratado de encontrar el sonido final de la banda. Pero ha sido una experiencia chévere, porque hemos tenido que probar millón sonidos, millón efectos, millón cosas que nos han permitido crecer a nivel musical”

Conversamos a fuera del bar donde se realizaba el concierto, todavía no llueve, y mientras hablamos el local luce más lleno. De repente alguien llama a los miembros de “4 Elementos”, tienen que probar el sonido, ellos van a abrir el concierto. Carlos pide un momento y seguimos en nuestra charla.

“4 Elementos” al tener la influencia de dos corrientes musicales, plantea las temáticas de sus canciones por dos vertientes: por el Hardcore, maneja temáticas como la hermandad, la amistad o la unidad entre un grupo de personas que podrían llamarse familia; y por el Hip Hop nos hablan más sobre las problemáticas sociales.

Además varios miembros de la banda son abiertamente cristianos, situación que se refleja también en los temas de la banda. Pero según las palabras de Johnny “de una forma diferente que sea agradable al público…como a nosotros nos hubiera gustado que nos indiquen en realidad como es esta nota del cristianismo”.

El nombre de la banda tiene un origen cristiano.  Johnny menciona que dios es una trinidad; pero, para que la voluntad de dios se haga realidad se necesita una cuarta parte, un cuarto elemento, que es el hombre que cumple la voluntad de este dios.

“4 Elementos” no solo espera que la gente escuche sus canciones porque le guste, sino hacer algo que le ayude a la gente en los momentos complicados de la vida. Johnny pone como ejemplo su propia vida, menciona como tubo que vivir la muerte de su padre y cada momento duro lo supero recordando una de las canciones de la banda.

Nos conversan también sobre sus planes a futuro, al inicio de este año presentaron un video de su canción “Latino y punto”, planean presentar otro video musical y con suerte para fin de año grabar su primer EP.

1hcNo hay más tiempo, la banda tiene que ir a probar sonido. Luego de unos cuarenta minutos el concierto empieza. 4 Elementos abre el evento. El lugar esta a medio llenar, pero son las suficientes personas como para reventarlo; de repente un sonido, la guitarra acompaña a la batería y una voz grita “Latinos y punto”, una de las canciones de 4 elementos. Se enciende la fiesta y la gente entra en el Mosh Pit, otros se acercan a los vocalistas y les roban por un segundo el micrófono para cantar con ellos. El pequeño bar retumba de la energía, de la gente que baila, cabeza o canta con “4 Elementos”. Mientras en las calles de la ciudad la lluvia también retumba, pero aquí, aquí no hace frio.

Facebook: https://www.facebook.com/pages/4-ELEMENTOS/188242851224730

4 Elementos – Latinos y Punto Final

Comentar