ENTREVISTAS

Natasha Rojas: “Requerimos recuperar un municipio de servicio a la colectividad”

 

Entrevista: Verónica Calvopiña y Jorge Cano

Publicado 18 de agosto del 2022

 

 

Entrevistamos a Natasha Rojas, de Unidad Popular y precandidata a la Alcaldía de Quito. Rojas señaló que este partido ha hecho alianzas principalmente con organizaciones y sectores sociales, previo a las elecciones seccionales de 2023.

Rojas hizo un análisis de las candidaturas que aparecen para la alcaldía de Quito y señaló que varias de ellas, ya han administrado por años el Municipio y que “los resultados han sido catastróficos, al menos en los últimos 15 años de administración que tenemos. Esa administración ineficiente, negligente, sin atender las necesidades prioritarias de la población, nos tiene en un mal momento. En una crisis de infraestructura. Una crisis institucional. Una crisis incluso desde el punto de vista económico”.  

Según a la precandidata, han hecho un análisis de las necesidades de la ciudad previo a la candidatura “Quito requiere una activación económica y social. La ciudadanía está preocupada por todos los elementos de carácter económico para lo cual tenemos una propuesta. También para el ámbito social, acompañada de dos elementos adicionales: el tema de la seguridad ciudadana y la movilidad, el transporte”.  

Natasha Rojas también cuestionó la forma de gobierno y planificación que hasta el momento se ha llevado en la ciudad “Si se ha planificado, ¿en función de qué? Del ámbito inmobiliario, de resolver los problemas de Uribe Schwarzkopf, en el ámbito de la contratación pública para Geinco, para Odebrecht, para Acciona. Es decir, ha existido una planificación para beneficiar a los mismos grupos de siempre en detrimento a la atención de las demandas ciudadanas que son fundamentales”.

Sobre las candidaturas de Unidad Popular para el resto de municipios del país, Rojas aseguró que se necesita un cambio en el modelo de gestión. En el caso de Quito, dice, se puede pensar en alcaldías menores, con recursos propios: “Desde mi perspectiva requerimos al interior del Municipio de Quito, una reingeniería municipal a fin de alcanzar eficiencia. Una planificación urbana participativa, con visión de género, intergeneracional, inclusiva. Un modelo de gestión que te permita desarrollar un municipio al servicio de los ciudadanos, ágil, eficiente, honesto, moderno, de calidad, de cercanía a la gente, descentralizado y desconcentrado. En ese marco, es necesario discutir el estatuto autonómico”.

La entrevista en:

https://youtu.be/_1fgtwOGKAM