La Cooperativa de Técnicas estuvo presente en el Instituto de Género y Tecnología de Quito en junio, formando parte del equipo de facilitación. Se trató de un encuentro de 5 días al que asistieron 58 activistas latinoamericanas.

A continuación puedes leer una crónica de lo que fue el evento:

El Instituto de Género y Tecnologías, reunió durante el mes de Junio del 2016 en el campo cerca de Quito, Ecuador a 58 mujeres y personas trans, defensoras de derechos humanos, feministas, técnicas, por cinco días para compartir conocimientos, colaboración y discusión. Fue un evento inspirador lleno de creatividad, trabajo en red y alegría en el que se establecieron compromisos profundos para repensar nuestra relación con las tecnologías, y avanzar en la autonomía y la justicia social para todas.

¿Por qué un Instituto de Género y Tecnologías en Latinoamérica?

El problema de acoso en línea y las amenazas contra las mujeres y sus colaboradoras, procedentes de gobiernos y de individuos y grupos no estatales, se ha hecho más visible en los últimos años. Estas amenazas atrapan a muchas mujeres entre el uso de internet como herramienta clave para su trabajo y/o su activismo para sensibilizar, organizar acciones, documentar y promocionar, por un lado; y el seguimiento constante, la vigilancia y el acoso por el otro. Las plataformas de Internet y los medios sociales pueden ser peligrosas, ya que permiten, expanden o espejean (viejas y nuevas) formas de violencia que provocan que el trabajo y las voces de las mujeres se vaya eliminando, auto-censurando y activamente impidiendo ser visto, oído o leído.

Se hace evidente que entre las mujeres que son objeto de la violencia basada en el género, las mujeres defensoras de derechos humanos y las activistas LGTBQI, y las personas que trabajan a favor de la justicia de género y temas feministas, o temas sensibles, tales como la salud, los derechos reproductivos y sexuales están particularmente en riesgo. Por otra parte, las mujeres líderes políticas, periodistas y blogueras dedicadas a cuestiones políticas o de género también se enfrentan a diversas formas de violencia en línea y fuera de línea.

Trabajamos juntas hacia la planificación del evento en Nicaragua en el mes de Abril, junto con 12 mujeres defensoras, activistas y formadoras de seguridad digital, equipo en el que también tuvimos representación de la Cooperativa de Técnicas. Discutimos durante esta reunión las metodologías de facilitación, el diseño de las sesiones y la planificación del programa, además de establecer los medios para llegar a las participantes. Otro elemento clave que discutimos fue la seguridad general del evento e ideas sobre cómo crear un espacio seguro y garantizar un ambiente de bienestar y confianza antes, durante y después del GTI.

Nuestro objetivo con este IGT fue construir nuestros talleres, adaptándolos a los riesgos, las necesidades específicas y la agencia de las defensoras y mujeres y activistas trans y personas ubicadas en la región de América Latina. También se intentó pensar en la expansión de materiales de trabajo, memorias y tutoriales disponibles on-line después del evento.

Las participantes

A través de un proceso largo, las 210 solicitudes se redujeron a 46 de participantes provenientes de países como Ecuador, Colombia, Perú, México, Nicaragua, Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela, Argentina, República Dominicana y Honduras.

También contamos un grupo de 12 facilitadoras que vinieron de países de América Latina y de organizaciones como Consorcio Oaxaca, EnRedas y Mujeres al Borde, Cooperativa de Técnicas, así como de Tactical Tech. Contando al equipo de logística de nuestro socio local en Ecuador, el IGT albergó a 60 personas en total.

Contenidos orientados a la acción y espacios de aprendizaje

A lo largo de estos cinco días, las participantes estuvieron involucradas en diferentes temas como la seguridad digital, la política de datos, el género y la tecnología, la seguridad integral, así como adquiriendo habilidades de formación y cuidado de sí mismas. El primer día se dedicó a que todas las participantes juntas reflexionaran sobre nuestro género y la experiencia interseccional que ofrecen las tecnologías, además de avanzar hacia un análisis de riesgo y necesidades de aprendizaje. Las estrategias de mitigación que se pusieron en práctica fueron compartidas entre las participantes y procedimos a realizar el primer show en vivo de la Radio Berta Cáceres (puesta en marcha durante el IGT). En este programa algunas de las facilitadoras compartieron sus antecedentes, experiencias y motivaciones para participar y capacitar en temas de privacidad y seguridad. Terminamos nuestro primer día con una ‘Install Party’ en la que como su nombre lo indica, instalamos, desinstalamos y mezclamos software de código libre y abierto; al tiempo que discutimos las libertades, los códigos de género y nuestro propio conjunto de experiencias y conocimientos entre nosotras mismas.

Los siguientes días abarcaron cuatro momentos de aprendizaje estructurado. Se ofrecieron dos o tres sesiones sobre diferentes temas de manera simultánea y un cuarto momento de aprendizaje tuvo lugar al final de la tarde. En este las participantes podían elegir entre tener conversaciones una a una con las facilitadoras, sesiones para compartir habilidades, trabajo con el equipo de producción de radio o participación en las sesiones de autocuidado.

Esas sesiones de aprendizaje también se complementaron con sesiones nocturnas de intercambio de habilidades entre las participantes, actividades deportivas y proyecciones de documentales, espectáculos y cabarets. Por las noches era también cuando el auto-organizado hackerspace feminista se puso en marcha y se convirtió en el lugar para ir a adquirir y compartir conocimientos alrededor de cuestiones prácticas tecnología en un ambiente chill-out.

Algunas de las sesiones realizadas durante el IGT incluyeron: migración a GNU / Linux, imaginando una internet feminista, conceptos básicos de seguridad digital (presentados como una película de seguridad del avión), mejorar su navegador, metadatos, cómo comprender alternativas al software comercial), el malware y los servidores de ataques, detectando IMSI-Catcher, politizador Facebook, usos creativos de las redes sociales (para campañas y actividades de promoción feministas), la seguridad móvil, el sistema amnésico incognito live, planificación de actividades de formación en entornos desconocidos, creación de espacios seguros para el aprendizaje de tecnología, documentación y denuncia de la violencia, desarrollo de autocuidado, etc.

Finalmente, la última tarde se dedicó a las organizaciones de derechos regionales y temáticos a que trabajaran en grupos para ver las posibles acciones y sinergias que pudieran establecer después del IGT, para evaluar el caso y decidir en sesiones plenarias los pasos a seguir para la documentación, el permanecer en contacto, y el desarrollo de una red de el apoyo y solidaridad.

El marco metodológico adoptado durante el IGT se basa en los principios básicos de la educación de adultos. Este se complementó con enfoques feministas como la conformación de espacios seguros, la comprensión de los privilegios de unos, poniendo atención en el poder y las relaciones desiguales, el autocuidado y procesos inclusivos para la reflexión, el intercambio y el aprendizaje.

Y debido a que un IGT nunca está completo sin mucho de baile y canto ruidoso en grupo, la noche del viernes pusimos vestidos bellos llenos de luces y disfrutamos de una gran fiesta organizada por La Pacha Queer. Una noche llena de felicidad y de performances que incluyó grandes éxitos como la ya famosa canción del Software Libre.

Mientras todo el mundo estaba, sin duda, listo para descansar en tranquilidad al final de la semana, esos sentimientos se mezclaron con tristes despedidas. Por nuestra parte, hemos aprendido mucho y esperamos que las que estaban allí también lo hicieron.

Leer más

Estamos trabajando hacia la liberación de una versión editada de la documentación del evento a finales de año. Pueden leer los materiales que están disponibles del IGT anterior y las actividades relacionadas con la formación aquí:
https://gendersec.tacticaltech.org
https://ttc.io/zen

Si quieres contactar con Tactical Tech, puedes escribir a: Alexandra [at] tacticaltech.org y Dalia [at] tacticaltech.org