Tiempo de lectura: 2 minutos

La Red de Mujeres Amazónicas, y de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador entregaron el pasado 7 de octubre, a la Asamblea Nacional del Ecuador, el Proyecto de Reforma a la Ley Amazónica para prevenir y erradicar la violencia en contra de niñas, mujeres y su núcleo familiar.

La propuesta propone transformar las desigualdades económicas y sociales que afectan los proyectos de vida de las mujeres amazónicas y evitar la violencia de género en sus entornos.

Auxilio Montalvina, Coordinadora General de la Red de Mujeres Amazónicas, en rueda de prensa, señaló que, de cada 100 mujeres, 79 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Además, indicó que: “Las amazónicas decidimos construir una propuesta de reforma, con la que queremos que las mujeres, en función de la riqueza de la Amazonía ecuatoriana, incluya la protección integral de los derechos de las mujeres y de las niñas; que nuestros proyectos de vida sean parte de las prioridades en la planificación y la política pública para el desarrollo sostenible de la región y el país”. 

La coordinadora de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, Rocío Rosero, dijo en entrevista con WambraEc que, junto a 27 organizaciones, entre ellas, la Red de Mujeres Amazónicas, han realizado una propuesta de Pacto Fiscal, una iniciativa autónoma de diversas organizaciones del movimiento social de mujeres que “busca impedir que los costos, tanto los que se devienen de las violencias de género como de las crisis económicas y sociales, se sigan trasladando a sus proyectos de vida”. Esta propuesta, además, tiene como  fin que el Estado ecuatoriano asuma la responsabilidad de otorgar recursos para la prevención de la violencia.

Asimismo, Rocío Rosero manifestó que estarán vigilantes para que los distintos cuerpos legales cumplan con los mandatos establecidos en la Constitución y también en la Ley de Violencia, misma que prevé la implementación del Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia. También expresó: “tienen que crearse las juntas cantonales de prevención de la violencia en todos los cantones del país”.

En la presentación de esta propuesta de ley, las asambleístas de la Comisión de Biodiversidad, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres y otros bloques políticos apoyaron la propuesta y se comprometieron a impulsar este proyecto de reforma.

A decir de Rocío Rosero, “la prevención de la violencia es fundamental para la sobreviviencia de las mujeres y niñas de la sociedad ecuatoriana; es una cuestión de emergencia social que debemos abordarla todas juntas”. Por ende, la propuesta es urgente para la vida y la dignidad de las niñas y mujeres amazónicas.