ENTREVISTAS

Mauro Andino: “Creo que la Corte se equivocó porque se declara incompetente en una demanda de inconstitucionalidad”

Entrevistan: Verónica Calvopiña y Ana Acosta

Texto: Verónica Calvopiña

El abogado y docente Mauro Andino analizó el dictamen de la Corte Constitucional sobre el decreto de Muerte Cruzada. “Creo que la Corte se equivoca porque se declara incompetente para resolver una demanda de inconstitucionalidad”, esto porque señala que, si bien el artículo 148 de la Constitución no indica que el mecanismo de muerte cruzada debe pasar por la Corte Constitucional, pero la misma Constitución y el COGEP si mencionan que “se pueden presentar acciones públicas de inconstitucional en contra de estos instrumentos jurídicos”.

Para Andino, la Corte debía considerar que, en su decreto, el presidente Lasso invoca “grave crisis y conmoción interna”, una causal compuesta de dos factores, pero para el abogado estas no se justifican. Según el decreto, la razón para la Muerte Cruzada fue que la Asamblea no ha permitido a Lasso poner en su marcha su plan. Por lo que, Andino señala que el presidente debió invocar la segunda causal del artículo 148 “obstrucción reiterada e injustificada de la ejecución del plan de desarrollo”, pero tampoco se hizo.

Frente al panorama electoral próximo, Mauro Andino señaló que tanto la ciudadanía como los partidos y movimientos políticos tendrán problemas para debatir las nuevas candidaturas en este tiempo tan corto. “Eso reduce la posibilidad de intercambiar ideas, de debatir y que la gente tome una decisión”. El abogado menciona que este proceso electoral tan precipitado ha puesto a correr a los partidos pues no estaban preparados para afrontar este proceso “Te encuentras con el mismo hecho de toda la vida. No tienen cuadros, no prepararon a hombres y mujeres listos para competir electoralmente”.

Mauro Andino también señaló que ahora el papel de la Corte Constitucional es velar que los decretos ley de envíe Lasso sean de materia económica. El primer proyecto que envió Lasso a la Asamblea “era un proyecto de ley Frankenstein, una ley troles que, entre otras cosas, quiso meternos una ley laboral regresivo de derechos, que tenía una visión privatizadora”.

La entrevista en

https://www.youtube.com/watch?v=j_Thwb2VI44&t=790s&ab_channel=WambraMedioComunitario