ENTREVISTAS
Margohod Corrales: “la situación es muy penosa en los dispensarios de todo el país”
Entrevista: Verónica Calvopiña y Jorge Cano
Publicado 27 de agosto del 2022
Margohod Corrales, presidenta del Seguro Social Campesino, aseguró “hay una crisis institucional y en cada uno de los dispensarios”. Esta crisis se evidencia porque no se han terminado la construcción de dispensarios, no hay contratos de médicos ni personal operativo y hay escasez de medicinas. Además, el estado mantiene una deuda de 727 millones de dólares.
Según Corrales, la emergencia en el Seguro Social Campesino declarada hace días, “se ha quedado en documentos”. También asegura que el permanente cambio de directivos de la institución ha hecho que existan promesas que no se cumplen, “lo que han hecho es borrón y cuenta nueva”, pues estos funcionarios tardan tiempo en conocer la situación de los servicios.
“Es cuestión de una capacidad de querer servir, de decisión política que deben tener para que se ejecute ese presupuesto que, en este año, es de 658 millones de dólares. Ya estamos agosto y no se ha invertido ni siquiera una cuarta parte”, señaló.
Corrales cuestiona la ejecución de presupuesto en años anteriores, pues comenta que incluso en plena pandemia no existían medicamentos para los afiliados en los dispensarios. A esto se suman, los continuos egresamientos de afiliados del seguro social campesino que, pasan a otros tipos de seguro o salen del sistema. Todos estos problemas para Corrales muestran que se busca una privatización del sector.
“El seguro social campesino atraviesa por una gran crisis. No solamente institucional sino también en cada uno de los dispensarios. Lamentablemente en este momento no contamos con medicina. No ha existido contrato de médicos, de personal operativo en los dispensarios y no se ha concluido la construcción, la remodelación de los dispensarios. Pero también, en este caso, con mayor énfasis, también hemos podido plantear en esa gran movilización que tuvimos; de hecho, es muy consecuente pro el sentir de cada una de las necesidades de los dispensarios, hemos expresado de qué manera se va a cobrar la deuda de 727 millones que está adeudando el estado”
La entrevista en: