DERECHOS

Manuel y Armando: los hermanos Sislema y el uso de perdigones que la Policía niega

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado el 27 de junio de 2022

 

Manuel Sislema Minta y Armando Sislema Minta son dos hermanos que participaron en las protestas de junio de 2022 en Riobamba, provincia de Chimborazo. Los dos hermanos fueron impactados con perdigones durante una marcha realizada por las comunidades indígenas, el 17 de junio. Ambos permanecieron durante meses en estado crítico en el Hospital Eugenio Espejo y en el Hospital General Docente de Riobamba respectivamente. La Policía negó el uso de perdigones en el control de las protestas, sin embargo la familia Sislema responsabiliza a la Fuerza Pública.

El 5 de agosto, después de 49 días de permaner en coma, Manuel falleció. Armando aún se mantiene con vida pero sin movilidad en la mitad de su cuerpo.

 

***

 

“Mis hermanos amados. Los más consentidos de mi mamita. Por favor les pido que se levanten de esas camas en donde están” dice Margarita, hermana de Manuel y Armando, entre llantos y sollozos. 

Margarita recuerda que sus dos hermanos son amantes de la música. “Armando, tu piano espera por ti para que puedas dar una melodía. Manuel las cuerdas de tu guitarra te extrañan, toda la familia te extrañamos ya es hora que se levanten. Los necesitamos mucho, ustedes son nuestras fortalezas, levántense por favor ñañitos, no soporto este inmenso dolor y no me resigno a que ustedes hombres valientes estén en esas camas dormidos”.

 

Manuel

Manuel Sislema Minta es el cuarto de 7 hermanos y hermanas. Él es de Riobamba de la parroquia de Punín comunidad Lan Lan, tiene 36 años, está casado con Mariana Anilema y es padre de Sebastián de 10 años y Keyla de 6 años. Ambos preguntan y esperan que pronto esté en casa con ellos, como antes.

“Como éramos muchos hijos y mis papás no tenían recursos económicos para ayudarnos en el estudio, mi hermano desde muy temprana edad salió a las calles a lustrar zapatos” recuerda Margarita. Manuel tenía un amigo que vendía caramelos y chocolates en los buses, así que él decidió hacer lo mismo. Después aprendió panadería y con el apoyo de su papá, Manuel Sislema Tarco, compró un pequeño horno para empezar a hacer cakes y después venderlos en las calles. 

Según Margarita así es como Manuel logró estudiar el colegio en modalidad nocturna en la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga, en Riobamba. Además, se graduó en Administración de Empresas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y estaba cursando una maestría en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, en Guayaquil. Manuel trabaja en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa. Asimismo, tiene una panadería que se llama “Don Pan” en Riobamba.  

Margarita recuerda a su hermano Manuel por la música “le encanta tocar la guitarra, tocaba para el coro de la iglesia a la que asistimos, junto a mi papá. Somos evangélicos, vamos a la Iglesia Glorioso Corderito que queda muy cerca de donde vivimos”, cuenta.

Hoy, todo es oscuro y doloroso para la familia Sislema Minta y sus amigos y amigas, ya que Manuel está ahora en coma en una cama del Hospital General Docente de Riobamba,  a causa de la represión policial que sufrió el 17 de junio de 2022, el cuarto día de movilización por el Paro Nacional.

Riobamba, al igual que el resto del país, se sumó a las protestas convocadas por la Conaie y otras organizaciones y sectores sociales. A ese llamado se sumaron gremios de taxistas y comunidades de Colta y Guamote que, el cuarto día de Paro Nacional, realizaron una movilización a la gobernación de Chimborazo. 

En las calles de la ciudad se realizó una asamblea provincial de las organizaciones indígenas. Organizaciones informaron que hubo una fuerte represión en la tarde noche en esta ciudad. Manifestantes denunciaron el uso de perdigones y gas lacrimógeno que dejó varias personas heridas, dos de ellas, de gravedad.

Margarita recuerda que su hermano “salió con la bicicleta y a la altura del correo electrónico de la ciudad de Riobamba recibió un impacto de perdigón a la altura del oído por parte de la Fuerza Pública. Ese perdigón entró y mató varias células. Ahora está en estado crítico, en coma y no pueden sacarle esos perdigones de la cabeza”.

Después de ese relato Margarita no puede contener el llanto y dice que los médicos le informaron que Manuel tiene una mínima posibilidad de vida. “Pero no será lo mismo. Quedará con problemas de habla o en estado vegetal”, agrega.  

Según la Conaie, Manuel Sislema, producto del impacto que recibió, sufrió un trauma craneoencefálico y está en estado crítico.

 

Armando

Armando Sislema Minta es el último de los 7 hermanos y hermanas, tiene 26 años, está casado con Katherine Colcha es padre de Jesús de 10 años y Génesis de 4 años. “Él no tuvo la oportunidad de estudiar y trabajaba en la panadería de su hermano Manuel”, cuenta Margarita.

Armando, al igual que Manuel, es músico, toca el piano y junto a su hermano y papá era parte del coro de la iglesia evangélica a la que asiste la familia Sislema Minta.

El 17 de junio de 2022 Armando salió con su esposa a las manifestaciones del Paro Nacional, a la altura de la distribuidora comercial, DICOSAVI, en la calle Guayaquil y 5 de Junio de la ciudad de Riobamba donde se desarrollaba una manifestación.

Margarita recuerda que su cuñada le contó que Armando le dijo “ ‘caminaré una cuadra más adelante’. Mi hermano no llevaba palos, ni nada de eso. Estaba indefenso. Cuando fue impactado por perdigones a la altura del corazón y del riñón, afectando alguno de sus órganos”, cuenta Margarita.

“Mi cuñada caminó y encontró a mi hermano ahí en el piso. Mis hermanos no estaban juntos, pero disparan a mis hermanos casi a la misma hora. Ahora él también está entre la vida y la muerte. Perdió mucha sangre y ya no quedará como era antes”, dice Margarita.

Armando fue trasladado desde Riobamba hasta la ciudad de Quito al hospital Eugenio Espejo el 18 de junio de 2022, desde el Hospital General Docente de Riobamba, la Conaie dijo que garantizaría  el traslado del joven desde Riobamba hasta el hospital Eugenio Espejo, en Quito.

La noche que Armando fue llevado al Hospital Eugenio Espejo, representantes de la organización de los indígenas evangélicos en el Ecuador, FEINE, acompañaron al joven hasta la ciudad de Quito. Desde los exteriores del hospital, en entrevista para Conaie Comunicación, contaron que se llevaba a cabo una marcha pacífica con la participación de las parroquias y cantones de Riobamba. Los indígenas explican que el motivo del traslado de Armado hasta Quito fue porque no contaban con una unidad de cuidados intensivos. Además agregaron que fueron hasta la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado para poner una denuncia, porque en las protestas en Riobamba se registraron alrededor de 20 personas heridas, entre ellos los hermanos Sislema con mayor gravedad.  

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos en su informe: Protesta social vs. Represión Policial informa que el Hospital Provincial General Docente de Riobamba comunicó el ingreso de 16 personas  heridas como resultado de la represión policial. Según la Alianza después de las valoraciones médicas a las personas heridas existen pacientes hospitalizados por presentar múltiples heridas, traumas oculares, trauma vesical,  traumatismos en general, como heridas de cabeza o lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo dijo a través de twitter que Armando se encuentra en terapia intensiva y que ellos verifican la garantía del derecho a la salud.

Armando padece un trauma torácico, según información que brindó la Conaie y al igual que su hermano, él también está en estado crítico.

 

.

“Responsabilizo al gobierno por la vida de mis hermanos”

Varios periodistas consultamos a la Policía Nacional sobre la dotación de perdigones, a lo que respondieron que los servidores policiales no utilizan municiones tipo perdigones y para realizar control del orden salen sin su arma de dotación. Además, especificaron que el equipo de dotación que usan durante las manifestaciones son chalecos antibalas, cascos, escudo, esposas, tolete y agente químico. Asimismo, la Policía aseguró que pidieron a la Fiscalía una investigación objetiva y transparente acompañada de la Defensoría Pública en todas las diligencias técnicas y documentales que sean necesarias para esclarecer el caso de los hermanos Sislema.   

El ministro del interior, Patricio Carrillo, en una rueda de prensa, el 24 de junio de 2022, dijo que “el encargado de rastrillos y armas de la institución no ha entregado a nivel nacional a ningún funcionario elementos como munición múltiple de perdigones para la utilización de las marchas”. Pero agregó que evaluaron con el mando policial la necesidad de pasar al siguiente paso.  “Ya no podemos seguir repeliendo. Tenemos que reprimir con uso progresivo de fuerza. Eso implica la posibilidad de utilizar también carabinas con munición múltiple, es decir, perdigones. Esto es necesario porque ya no estamos frente a manifestantes por una demanda social”, añadió el ministro del interior.   

Sin embargo, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, en su pronunciamiento sobre el Estado de Excepción expresó su preocupación por lo sucedido en los primeros días de protesta. Calificaron las actuaciones de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas como omisiones de los principios de racionalidad, necesidad y proporcionalidad. Además, evidenciaron las aprehensiones arbitrarias, el uso no progresivo de la fuerza y la criminalización a los actores principales de las movilizaciones sociales. A todo eso Inredh agregó que “el  uso de perdigones en la ciudad de Riobamba es un claro ejemplo de lo que no deben hacer los órganos de seguridad del Estado”.

A pesar de la negativa del ministro del interior, Patricio Carrillo; Margarita Sislema, a través de un video responsabilizó al gobierno y la fuerza pública por la vida de sus hermanos. Además, agrega que el gobierno no quiso facilitar un helicóptero para llevar a su hermano Armando hasta el hospital Eugenio Espejo, en Quito. Según Margarita la excusa fue que se demoran tres días en facilitarles un helicóptero.   

La familia Sislema Minta hizo un llamado a las autoridades locales y provinciales del Gobierno, los Derechos Humanos para exigir que se hagan las investigaciones correspondientes para encontrar justicia para los hermanos Sislema.

Margarita Sislema y su familia piden justicia para Armando y Manuel. “Mis hermanos no son delincuentes, son personas pacíficas, amantes de la música, su familia, trabajo”.

Despues de 49 días de permanecer en coma, Manuel falleció la madrugada del 5 de agosto. Armando permanece aún en estado crítico, sin movilidad en la mitad de su cuerpo. 

.

Solidaridad para los hermanos Sislema

Margarita Sislema, a través de su cuenta de Facebook , dijo que sus hermanos necesitan de manos solidarias de quienes puedan brindar ayuda económica y con oraciones “en estos momentos tan difíciles para toda mi familia”. También informó que hay muchas personas que buscan aprovecharse de la situación y están pidiendo dinero desde otras cuentas bancarias. Pidió que no se dejen engañar y concluyó “Los humanos ayudamos porque somos capaces de sentir y de ponernos en la piel de los demás”.