Sobre Wilson Patricio Logro: “la policía lo pega, lo trata mal y lo bota a la quebrada”

 

Por: Redacción @wambraEc

Publicado  27 de junio del 2022

 

 

Wilson Patricio Logro Vega tiene 22 años, es de la provincia de Cotopaxi de la comunidad de Salamalag y es uno de los heridos graves por la represión policial registrada el sábado 18 de junio, sexto día del Paro Nacional, en el sur de Quito. 

Wilson Patricio estudia medicina en la Universidad de Chimborazo, ESPOCH. Su madre cuenta que se encuentra en el último semestre de la carrera y le falta poco para terminar sus estudios. 

Wilson Patricio vino, junto con sus familiares y su comunidad, acompañando la marcha en su ingreso hasta la capital. El sábado 18 de junio por la tarde, él y varios amigos abordaron un camión desde Cutuglagua con dirección a Caupicho, un barrio del sur de Quito. Pero la caravana fue reprimida por la Policía y los militares, que buscaban impedir el ingreso de los manifestantes hacia el centro de Quito. Los jóvenes, al ver la represión, intentaron huir de los gases lacrimógenos. Wilson Patricio habría corrido hasta cerca de una quebrada, ubicada en el sector. Allí fue interceptado por dos policías que, según cuenta su familia, basados en testimonios de vecinas del barrio Santo Tomás, “lanzaron al joven en la quebrada”. 

Según un dirigente de la comunidad y tío de Patricio, que pidió reservar su nombre, “la Policía lo pega y lo trata mal y lo bota a la quebrada” de siete metros

En vídeos difundidos en redes sociales, se puede ver cómo un grupo de bomberos rescata a Wilson Patricio del fondo de la quebrada. Luego fue trasladado al Hospital del Sur Enrique Garcés, en el sector de Chilibulo. 

La doctora Verónica Chávez, del colectivo Reacción Ecuador y quien ha atendido a heridos en el contexto del Paro, en el punto de salud de la Universidad Salesiana y en el Hospital IESS Sur, confirmó el diagnóstico de Patricio, “está grave, tiene un trauma craneal moderado, tiene luxación de 3 vértebras cervicales, fractura de 4 lumbares, fractura de fémur, derrame hemotórax (sangre en la cavidad que contiene los pulmones)” Al joven le realizaron una cirugía abdominal en el Hospital del Sur para verificar el estado de sus órganos. 

Pese a las atenciones en el Hospital del Sur Enrique Garcés, está casa de salud “no tenía el material para operarle” señala la doctora Chávez. Después de tres días fue trasladado a la Clínica Cotocollao, en el norte de Quito. 

Luz Logro, hermana de Patricio, confirmó que el joven tiene un trauma craneoencefálico y su estado aún es crítico. 

El tío de Patricio informó  que junto a su sobrino también cayó a la quebrada Jonathan Jami, de 14 años, quién fue dado de alta al día siguiente. 

Ese mismo día, en redes sociales circuló un video, donde se mira cómo un grupo de bomberos rescata a los jóvenes del fondo de la quebrada. Horas después, la Policía Nacional, en un tuit publicado el 19 de junio, calificó como una fake news o noticia falsa “el video que circula en redes sociales sobre presuntos policías que habrían arrojado a dos jóvenes en el sector de Cutuglagua”. 

Aunque la Policía en su tweet no especificó el video al que se refiere, sí colocaron la foto de Patricio Logro en el hospital, que fue compartida por la asambleísta Jhajaira Urresta, de UNES, en su cuenta de twitter, colocando la palabra FALSO, sobre la foto. 

Pese a la versión policial, la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía de Pichincha abrió una investigación por extralimitación de funciones en contra de los policías involucrados en este caso, “para indagar las causas por las que dos ciudadanos cayeron en una quebrada en el sector de Caupicho”. 

Wilson Patricio Logro fue estudiante del Colegio Montúfar en Quito. En 2016, durante el gobierno de Rafael Correa, participó en protestas protagonizadas por alrededor de 700 estudiantes de ese colegio, por la decisión de sus autoridades de reubicar a 16 profesores en otras instituciones. Las protestas duraron dos días, del 15 y 16 de febrero , y dejaron 6 policías heridos y 4 estudiantes detenidos. Tras las protestas, los estudiantes tuvieron que pedir disculpas a una de las policías agredidas durante la protesta. 

Gonzalo Criollo, ex dirigente estudiantil del colegio Montúfar, fue compañero de Wilson Patricio y uno de los estudiantes que participó en las protestas en 2016. En un tuit lamentó el accidente de su ex compañero “Wilson fue mi compañero en el cole. Un tipazo, estudiante de medicina. No tengo palabras. Qué doloroso” 

Los compañeros de la carrera de medicina de Wilson, difundieron un pedido de ayuda para su compañero y la familia Logro Vega a fin de contribuir con los gastos médicos. La cuenta de ahorros es Banco de Pichincha, a nombre de Vega Edgar, 2200840397, CI 172040862.