NOTICIAS 

Lula Da Silva regresa a la presidencia de Brasil

 

Por: Verónica Calvopiña @kinoraxx

Publicado el 30 de octubre de 2022

 

Lula Da Silva consigue la presidencia de Brasil con el 50,90% de los votos, tras una reñida segunda vuelta con el ultraderechista, Jair Bolsonaro. El Partido de los Trabajadores regresa al poder luego de seis años, tras la destitución de Dilma Rousseff.

El gobierno de Bolsonaro se caracterizó no solo por sus expresiones sexistas y negacionistas en contra de la Pandemia de la COVID-19 sino, además, por sus políticas neoliberales en lo económico y conservadoras, en lo social principalmente en lo relacionado con el género, priorizando las ideas de grupos antiderechos o denominados provida.

“Es la victoria de un inmenso movimiento democrático, que se formó encima de las ideologías. El pueblo quiere más democracia”, expresó Lula Da Silva en su primer discurso tras conocer los resultados de la votación.

Hizo énfasis en un discurso conciliatorio, de llamado a la unidad, y a la democracia resaltando, además, la prioridad que su gobierno le dará a las políticas sociales, culturales. “La rueda de la economía va a girar con los pobres siendo parte del presupuesto, con los productores que son quienes nos alimentan, para los emprendedores. Es necesario fortalecer las políticas de igualdad para las mujeres. Enfrentarnos sin tregua contra el clasismo, el racismo y la discriminación”.

En otra parte de su discurso, Lula aseguró que su “compromiso es acabar con el hambre, otra vez”, retomando las políticas de redistribución y atención a sectores vulnerables, dadas en su pasado gobierno. “No podemos aceptar que niños, hombres y mujeres no tengan que comer”, digo refiriéndose a la actual situación de muchas familias empobrecidas del país.

El discurso de Lula también se refirió al cambio climático, la protección ambiental y la igualdad de género, aspectos olvidados durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Tras conocer los resultados, varios gobiernos de América Latina escribieron mensajes de felicitación al proclamado presidente.