NOTICIAS

Lasso cumple un año de mandato

Organizaciones sociales llaman a movilización indefinida

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 24 de mayo del 2022

 

.

Guillermo Lasso presentó su informe de gestión, al cumplir un año de mandato. En el informe destacó cifras macroeconómicas referentes a la reducción del déficit, del desempleo juvenil y al crecimiento de la economía para este año. Lasso destacó que “lo peor de la tormenta ya pasó” asegurando que para este nuevo año de gestión se verán resultados en lo social. 

De su parte, pueblos y nacionalidades que conforman la CONAIE, organizaciones sociales y sectores populares se concentraron en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de Quito, este 24 de mayo de 2022, para presentar un informe alternativo a la nación, desde la realidad de los pueblos y organizaciones y en el marco de los 200 años de Independencia. Anunciaron una movilización permanente a partir del 13 de junio. 

 

*** 

 

Las voces de las organizaciones de pueblos y nacionalidades que conforman la estructura de la Conaie y otros sectores sociales presentaron un informe alternativo a la nación, para exponer sus demandas y problemáticas desde sus territorios y sus realidades.

Este informe se presentó en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura  Ecuatoriana, al mismo tiempo que, el Ejecutivo presentó su informe a la nación al cumplirse un año del gobierno de Guillermo Lasso, el 24 de mayo de 2022. 

Patricio Meza, técnico de la Confeniae y parte de la Conaie, dijo que el informe presentado recoge las demandas y exigencias de todos los sectores del país. También mencionó que el informe lo elaboraron desde hace un mes.

Nayra Chalán, vicepresidente de Ecuarunari, destacó la importancia de la participación de las mujeres en la elaboración del informe, en los procesos democráticos y políticos. Ella dijo “hemos visto la necesidad de participar de manera permanente y todas las demandas presentadas en el informe son aportes de compañeros y compañeras partes del movimiento”.

“Hay menos garantías sobre los derechos de las mujeres, en cuestiones tan básicas como la salud. No se nos da una atención prioritaria en temas de salud sexual y reproductiva. Hay una constante feminización del campo, somos las mujeres las que estamos sosteniendo la producción campesina y familiar. Por eso es evidente nuestra participación en la construcción de toda la agenda del movimiento indígena”, agregó Nayra.

Y, señaló que la deuda que tiene el gobierno de Guillermo Lasso con las mujeres es mucha, empezando porque “no se ha asignado presupuesto para la erradicación de la violencia de género y no hay respuestas claras para combatir los asesinatos y violación a mujeres”.

Asimismo, Severino Sharupi, presidente de la Federación Nacional Shuar de Pastaza, FENASH-P, también se hizo presente en la ceremonia de entrega del informe y dijo que durante el año de gobierno de Lasso se han mantenido en diálogo, como ha sido con “todos los gobiernos de turno. Porque somos un pueblo de diálogo y propuestas. Sin embargo, hay un diálogo fracasado”.

Además, agregó que de las propuestas de campaña realizadas por el Ejecutivo no se han cumplido como “los créditos que nunca llegaron a los sectores más necesitados. En educación, las escuelas comunitarias carecen de infraestructura, vialidad, servicios básicos, tecnología. Hay un acumulado de necesidades que el gobierno no ha cumplido”.

También indicó que es necesaria la articulación y el trabajo en conjunto con todos los sectores, sobre todo “los más empobrecidos, precarizados que no tiene trabajo, con las periferias de las grandes ciudades y el sector campesino sobre todo de la Costa, para crear una alianza nacional”.

Desde las y los jóvenes de los pueblos y nacionalidades, Arawi Guanotuña, subcoordinador del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi, dijo que es importante conocer que desde la juventud “no nos estamos quedando atrás, estamos fortaleciendo todos esos ámbitos que nos competen como juventudes”.

Y expresó su desacuerdo con las políticas de Guillermo Lasso “las juventudes seguiremos firmes en los espacios que nos permitan fortalecernos, como desde la comunicación comunitaria en nuestros territorios y contar nuestras realidades”.

Al final del informe presentado, la Conaie, y todos quienes se dieron cita y participaron en la construcción del mismo, anunciaron que irán a movilizaciones indefinidas, desde el 13 de junio.

 

.

Discurso presidencial de Guillermo Lasso: un análisis 

El discurso de Guillermo Lasso intentó compaginar en varios momentos, con la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, por lo que hizo referencia a la libertad y a lo heroico de la vacunación. Inició su intervención hablando de economía, destacando en buena parte, las cifras macroeconómicas y las promesas de inversión extranjera para el país. 

Según Lasso, en este año, puso en orden la economía, lo que sirvió para atraer alrededor de 5 mil millones de dólares en inversión extranjera. Señaló además, que las medidas de austeridad tomadas sirvieron para evitar que el país “caiga en un precipicio económico”. 

Jonathan Báez, economista de la Universidad Central, en una entrevista para Wambra realizó un análisis al discurso económico de Guillermo Lasso en su primer año de gobierno y aseguró que a pesar de las buenas cifras presentadas, el gobierno no habló de la desigualdad cada vez más evidente. “El año de Lasso está consumado por la desigualdad y la precarización para la población en general, como para los jóvenes. Esos son puntos importantes para contrastar el discurso del presidente”.

También acotó que el discurso de Lasso en su primer año de gobierno se dirigió a las élites económicas empresariales para las que ha estado gobernando todo este tiempo y para quienes además, ha dirigido sus políticas.

En otra parte de su discurso, Lasso habló sobre ambiente, derechos humanos, feminicidios, política de salud, infraestructura vial y la situación de las cárceles. Al finalizar su intervención, saludó a las Fuerzas Armadas, destacando su rol durante la pandemia. 

Al respecto, la catedrática de comunicación, Caroline Ávila también hizo un análisis a lo dicho por Guillermo Lasso y dijo “se me hizo muy curioso que la línea del discurso de Lasso no se haya mencionado corrupción, evasión de impuestos, que eran discursos fuertes hace pocas semanas atrás”.

“Evidentemente Guillermo Lasso se concentró en hablar de gestión y no de promesas. No hubo una agenda legislativa clara y en caso de no tomar en cuenta a la Asamblea Nacional, legisla a partir de decretos y de eso tampoco se hizo mención. Además, en materia laboral había interesantes propuestas pero no hubo esa hoja de ruta que permita conocer las cosas que se deben hacer. No quedó una agenda clara de lo que va a pasar de aquí en los próximos tres años”, indicó Ávila.

Llegó a la misma conclusión que el economista Jonathan Baez al indicar que “Lasso le habló a la clase política. Porque hablarle a la ciudadanía implicaba explicarle por qué el aceite subió a 6 dólares y cómo hacer para que baje”; en otras palabras, su discurso estuvo alejado de los problemas cotidianos de la gente. 

Según Ávila, si en los siguientes días para la ciudadanía no queda claro lo que se hará para resolver sus problemáticas, es posible que retome con fuerza el discurso de la revocatoria, eso es algo de lo que Guillermo Lasso “está consciente”, concluyó.