Por: Devy Andreina Grijalva Aguirre @devyandreina

Para muchas voces de la diversidad el gobierno del presidente de Lenin Moreno se predispone a favor y beneficio de la comunidad GLBTIQAP+ y para muestra de ello, el día martes 28 de noviembre del presente año, en el Palacio de Gobierno se realizó un encuentro de diálogo político de la comunidad de la diversidad con el Ejecutivo. El pedido y liderazgo en la ceremonia de participación ciudadana, fue impulsado por la Vicepresidencia de la República con la interlocución directa de María Alejandra Vicuña.

Al evento asistieron representantes y activistas de fundaciones, organizaciones y colectivos, establecidos y originados tanto en la capital como de diferentes ciudades y provincias del país. Homosexuales, lesbianas, personas trans, malbinarias, cuerpxs diversxs supieron posicionar con claridad la situación actual de sus urgencias y problemáticas para exigir sus derechos, garantías y protección por parte del Estado Nacional.

Julio Neira es miembro del colectivo Tejido Diverso y fue parte de la articulación de colectivos para sumar una voz unánime de peticiones para el Ejecutivo en el desarrollo de políticas públicas. Julio afirma que la convocatoria fue vista con buenos ojos por el pueblo sexo genérico, sin embargo el activista menciona que en el año 2013 ya fue generado un Decreto Ejecutivo donde se instó a la generación de políticas públicas para la población GLBTIQAP+.

En efecto existe un trabajo realizado con anterioridad por parte de la comunidad diversa donde se logró la sensibilización de las problemáticas. Lamentablemente, en ese momento, el sesgo y brecha entre el Ejecutivo y la comunidad diversa era bastante grande porque las representaciones no apoyaban los intereses y necesidades. Nos encontrábamos de la mano del extinto Ministerio Coordinador de Desarrollo Social bajo las funciones de Cecilia Vaca, donde se instaló la mesa de trabajo de la comunidad diversa y a través de esa directriz se juntaron otros ministerios

Ahora en el gobierno de Moreno, la Vicepresidencia y el Ministerio de Justicia dan la apertura para trabajar en los temas disidentes y se espera el acompañamiento del resto de competencias y sobre todo se anhela la proyección de entregar recursos y presupuesto para el cumplimiento de estos compromisos en materia de políticas públicas que  desemboquen en la conciencia social y espacio civil como lo dice en la Constitución.

Homologar un discurso es muy complejo para la comunidad de diversidad. Hacer entender el rango, magnitud, multiniveles que la palabra diversidad conlleva no es tarea fácil para los líderes GLBTIQAP+, sin embargo el ejercicio y organización para los líderes ha sido en provecho de aceptarnos, conocernos, reconocernos al plantear las prioridades en la solicitud de las diferentes poblaciones, más allá de los colores en Carondellet.

Por esta razón lxs activistas trabajaron en la reunión actual para hacer nuevos aportes y concretar nuevas acciones: Que mediante decreto nacional se ordene la creación urgente de políticas públicas para la diversidad. En el marco laboral y en el espacio público el Ecuador es uno de los países con más índices de discriminación y violencia, por lo que el acceso laboral debe ser respetando la identidad de género y la expresión, esa es la demanda que hace la comunidad de la diversidad al Estado. Garantizar el acceso a educación, especialmente a la niñez trans es prioritario para todas las organizaciones sexo genéricas a nivel nacional, pero que este acceso sea acompañado con sensibilización social para hacer del entorno educativo amigable con lxs niñxs trans sin agredir su identidad y persona. De manera muy sentida por parte de la comunidad diversa se exige al Ejecutivo la protección de la vida y que se pronuncie sobre los hechos de odio y asesinatos que surgieron después de la campaña antiderechos Con Mis Hijos No Te Metas. Se exige al Ministerio de Justicia y al Ministerio del Interior rinda cuentas sobre los cuarenta y cinco casos de asesinatos a mujeres trans y la dificultad e ignorancia en levantar partes policiales donde agreden la identidad de género. Se pide la revisión y aceptación del proyecto ya redactado “Mi Género en mi Cedula” para obligar al Registro Civil el uso del género universal perteneciente a todos los seres humanos. Para los líderes de la comunidad de la diversidad el matrimonio civil igualitario es uno de los puntos, pero más aún es abrir otros candados como es el caso de la niña Zatya que puso en debate la homoparentalidad. Este es un tema que a nivel legal ya debería ser aprobado y respetado, ya que en la Constitución consta que todas las personas somos iguales en derechos. Se debería aceptar a las familias diversas y hacer legal el tutelaje y protección a la niñez con la homoparentalidad. Además del matrimonio civil igualitario, debería ser llevado a práctica ya que el Ecuador es de pluralidad.

Todos estos puntos se  lograron articular en una sola mesa de la comunidad GLBTIQAP+. Finalmente se solicitó posicionar una mesa itinerante y descentralizada de líderes y organizaciones sociales en materia de diversidad sexual donde se trabajen ejes temáticos.

Cartel marcha de la diversidad 2017                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          .

ESCRIBE TU OPINIÓN