NOTICIAS

La UNE en huelga de hambre por la dignidad

de los y las docentes

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 03 de mayo de 2022

 

La Unión Nacional de Educadores, UNE, instaló una huelga de hambre, el 03 de mayo de 2022, en los exteriores de la Corte Constitucional, para defender la constitucionalidad de la equiparación salarial. La huelga es en rechazo al veto total del presidente Guillermo Lasso a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI.

*** 

Los y las docentes instalarán una huelga de hambre en los exteriores de la Corte Constitucional, en defensa de la equiparación salarial y en rechazo al veto total del presidente Guillermo Lasso a la ley de Educación. La medida fue anunciada en una rueda de prensa, el 02 de mayo de 2022. 

Isabel Vargas, presidenta la UNE, mencionó en esta rueda de prensa “rechazamos contundentemente el veto presidencial porque contiene alegatos que ya fueron desestimados por la corte, la sentencia es clara y reconoce a la educación como un derecho” y acotó que la huelga se extendería en varias provincias. 

La huelga de hambre se instaló, la mañana del martes 03 de mayo de 2022, en los exteriores de la Corte Constitucional. Los y las docentes, padres y madres de familia, estudiantes, instalaron la medida en rechazo al veto total del presidente Guillermo Lasso a la Reforma de la Ley de Educación que establece la equiparación salarial. Esta reforma fue aprobada por la Asamblea Nacional el 13 de marzo de 2022.

Andres Quishpe, coordinador nacional de la Unión Nacional de Educadores, mencionó que este martes se instalaron dos huelgas de hambre, una en la ciudad de Quito y otra en Guayaquil. Según Quishpe “esta huelga tiene como propósito exigirle a la corte Constitucional que no le agache la cabeza al gobierno y que ratifique su sentencia del 11 de agosto”.

La Sentencia No. 32-21-IN/21 de  la Corte Constitucional del  11 de agosto de 2021, declaró la constitucionalidad de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI, y dispuso el levantamiento de las medidas cautelares ordenadas por la Sala de Admisión que impedían su implementación.

Quishpe agregó “La educación es un derecho, que debe estar sujeto a una educación de calidad y por eso es necesaria la equiparación salarial que hoy estamos demandando ante la Corte”. El dirigente aseguró que hay los recursos para dotar de medicinas a  los hospitales y para subsanar los sueldos a los y las docentes, lo que no hay “es voluntad política”, señaló.

A su vez, Isabel Vargas, presidenta de la UNE, ratificó el pedido de las y las docentes y exigió a la Corte reparar los derechos del magisterio y de igual forma, demandó al gobierno “que cumpla con la niñez y la juventud, que entregue el presupuesto que le corresponde a la educación y la ejecución de la LOEI.

Vargas indicó que “no se ha cumplido con el presupuesto establecido y eso se ve reflejado en la no aplicación de la LOEI, una de ellas el plan de nivelación pedagógica, el plan de reinserción escolar, el fortalecimiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil el cual es de suma importancia”.

Camila Aguirre, coordinadora nacional de la Juventud Revolucionaria del Ecuador, estuvo presente en la acción y dijo que es “sumamente importante sumarnos a este tipo de acciones que dignifican a los y las maestras”. 

María Bohada es una madre de familia, quien respalda la huelga de hambre emprendida por los y las maestras, señaló que “la educación debe ser atendida por el gobierno, porque no representa un gasto, es una inversión que lastimosamente cada vez está echada a menos porque no entiende en infraestructura y no hay todo el personal docente que se requiere en las instituciones, es necesario que el gobierno tome su pedido”. 

Los y las docentes aseguraron que la huelga continuará hasta el 23 de mayo, día en que se cumple el plazo que tiene la Corte Constitucional para ratificar la sentencia dada el 11 de agosto de 2021. Sin embargo, esperan que esta respuesta se dé antes de la fecha.

“El Ejecutivo ya demostró su odio hacia el pueblo ecuatoriano, le dio la espalda a nuestros niños y jóvenes, a la salud, la educación. No estamos solos, estamos con la comunidad educativa. Esta victoria va a ser contundente y le daremos un golpe más al banquero y a su gobierno neolibral”. concluyó Isabel Vargas. 

Por su parte, el Frente Unitario de Trabajadores a través de un comunicado manifestó su respaldo a la UNE, pues aseguró que la organización se mantiene “en defensa de la educación pública, que han sostenido durante la pandemia por COVID-19 con sus propios recursos el sistema educativo”

En el comunicado también exigieron a la Corte pronunciarse ante el veto del Ejecutivo, pues indicó “violenta los derechos de las y los docentes para acceder a la equiparación salarial”. Además, el FUT rechazó la negativa del gobierno a cumplir con las justas aspiraciones de los y las maestras.