Tiempo de lectura: 2 minutos

 

ENTREVISTA

Rosana Palacios: “la educación de calidad, integral y de gratuidad es un derecho humano y dentro de ese derecho está la equiparación salarial”

Por Jorge Cano y Verónica Calvopiña en Wambra Radio

Publicado 03 de mayo del 2022

 

Rosana Palacios, Vicepresidenta de la Unión Nacional de Educadores, habló sobre las acciones que la organización hará en contra del veto total del presidente Guillermo Lasso a las reformas de la Ley de Educación. Ella mencionó que el veto total implica darle la espalda a la educación, a pesar de que los argumentos de la sentencia de la Corte Constitucional, dados el 11 de agosto, son muy claros.

La dirigente aseguró que la UNE fue a la mesa de diálogo convocada por el gobierno, junto con otros gremios de la educación, para exponer la problemática y la necesidad de la equiparación salarial. En esta mesa se proponía debatir las posibles salidas y generan consensos, sin embargo, Palacios mencionó que lo sucedido el 13 de abril fue una imposición por parte del presidente Lasso.

Por esta razón, Isabel Vargas, presidenta de la UNE decidió retirarse de la mesa, “porque no hubo dialogo con resultados y transparente por parte del presidente Guillermo Lasso lo que hubo fue una imposición”.

Palacios anunció que el gremio se movilizará y realizará acciones de protesta porque no se está respetando la sentencia de la Corte Constitucional “ni los derechos de los maestros y menos el derecho a la educación”.

 

 

En cuando al financiamiento para la equiparación salarial, la dirigenta mencionó que la sentencia de la Corte pidió a la Asamblea subsanar las fuentes de financiamiento, “los gobernantes, el Estado y las instituciones tienen el mandato constitucional de cumplir con 6% el producto interno bruto”.

Palacios también se refirió a los casos de abuso sexual en las instituciones educativas y añadió que dentro de las reformas a la ley de educación se contempla una cultura de paz y no violencia de todo tipo en el contexto educativo.

Mira la entrevista completa: