Tiempo de lectura: 3 minutos

por Pepe Mosquera @bluesdebus

En la provincia de Imbabura cantón Cotacachi entre las parroquias de Pacto y García Moreno, se encuentra la localidad de Manduriacu, tal vez sepamos de la ubicación de este lugar ya que el 15 de Marzo del 2015 el presidente Rafael Correa inauguró la central hidroeléctrica en esta zona.

Manduriacu forma parte de los 8 proyectos hidroeléctricos que lleva adelante el gobierno para el proceso de cambio de la matriz productiva y energética, además ha apuntado hacia la investigación de recursos mineros sin el previo consentimiento o consulta a las varias comunidades que allí viven.

El sentido de Comunidad en esta localidad está presenciado en gran valor por la producción y comercialización de lácteos, productos cárnicos, fabricación de artesanías y productos de aseo, así también como iniciativas de turismo ecológico comunitario, y organizaciones de agricultura sostenible. Es así que con el diálogo y la participación de varias personas se crea la organización Talleres del gran Valle, con la finalidad de parar el trabajo para las grandes empresas de ciudad, y producir para ellos mismos.


photo_2015-07-29_16-26-35

Esta organización no solamente está a cargo de los productos antes mencionados, sino además lleva consigo la voz de lucha y resistencia de muchos que aún siguen perseguidos por la justa razón de pedir por el respeto al agua, al territorio, y a los minerales que hacen fértil a la tierra.

Javier Lomas es uno de los principales organizadores de esta comunidad, él mediante el apoyo de varios grupos y colectivos han desarrollado planes, talleres y capacitaciones tanto para niños y adultos de este lugar. Los niños que acuden a recibir los talleres provienen de comunidades cercanas como: Magdalena Alto, Chontal, Rio Verde, entre otras, ellos son los más enterados del tema de la minería y la preservación de los recursos.

Los últimos talleres que la comunidad ha recibido han sido sobre Comunicación y Buen trato, cada vez que se inicia uno de los talleres los y las niñas se muestran muy abiertos a participar, considerando que el baluarte fundamental de la comunicación popular es respetar la diversidad en los procesos de aprendizaje, su metodología es diversa.

photo_2015-07-29_15-58-20

Las actividades que realizan los participantes van desde ejercicios de acercamiento y creación de matriz grupal, juegos y ejercicio de introspección para el mejoramiento de la comprensión del tema, rondas e importancia del buen trato y la consecuencia con el medio ambiente.

La toma de conciencia sobre los efectos de la minería son para generar cambios para las futuras generaciones, de esta manera nace la iniciativa de acompañar a los niños en el proceso sobre el derecho legítimo de su territorio.

En su texto Protegiendo a su Comunidad contra las Empresas Mineras y otras Industrias Extractivitas, Carlos Zorilla también cofundador de DECOIN la cual forma parte de una ONG local, ayudó a organizar la resistencia y ha sido la organización principal que ha estado enfrentado a la amenaza minera desde 1995. DECOIN afirmó:

 “Una cosa que creemos que fue esencial para el éxito fue sacar la lucha del escenario local tan pronto como fue posible. Para hacer esto, trabajamos simultáneamente a nivel local, regional, nacional e internacional. Esto incluyó educar a todos los interesados locales (incluyendo a los gobiernos locales) sobre los impactos ambientales y sociales, hacer aliados locales, regionales y nacionales, ayudar a crear actividades económicas locales alternativas, informar constantemente al resto del país y del mundo sobre las amenazas y la situación en el lugar, y presentar varias impugnaciones legales contra el proyecto.”

Una clave fundamental para el éxito en Intag fue la creación de muchas organizaciones de la sociedad civil que trabajaban en desarrollo económico basado en la comunidad. La presencia de organizaciones comunitarias fuertes son claves para lograr el éxito cuando se enfrenta a industrias extractivas.

El apoyo de las autoridades comunitarias también desempeña un papel muy importante en el desarrollo de actividades alternativas en la comunidad como el turismo ecológico comunitario y la producción de café bajo sombra.

Comentar