Tiempo de lectura: 2 minutos

De cómo arruinar una noticia sobre los avances para medios comunitarios en Ecuador en 1 minuto

Por: Juana

Hoy recibimos una llamada. Querían hablar con la Wambra Radio, la radio comunitaria de Quito, sí esa que trabaja con jóvenes, mujeres, indígenas, karishinas, animalistas, veganos, comediantes, descolonizadores, feministas, ambientalistas, ciclistas… Con la misma le respondí.

Querían hacernos una entrevista para un reportaje que contará los avances y retos de las políticas para medios comunitarios en Ecuador después de la aprobación de la Ley de Comunicación.

Quería que nuestra propuesta sea colocada como ejemplo de que las políticas del gobierno para medios comunitarios no están tan mal, de que avanzan como avanza la revolución, de que hay propuestas de radios comunitarias en Ecuador y que el gobierno ha entregado las frecuenc… Espere espere, le dije al teléfono, nosotros no tenemos frecuencia.

Silencio.

Como si se hubiera hecho la sorda. Bueno, entonces la entrevista contará cómo ustedes siguieron el proceso exitoso para la obtención de su radio comunitaria después de la aprobación de la Ley de Comunicación.

Alo? Me escucha, le digo que la Wambra Radio, no tiene una frecuencia FM, es una radio on line, justamente dadas las trabas para acceder a una radio comunitaria es que nosotros no tenemos frecuencia, estamos en el internet.

Ehh, entonces cómo salen al aire?

Pues, por internet.

Y el estado no les dio la frecuencia.

Nop.

Entonces ustedes no salen en FM?

Emm bueno algunas radios nos retransmiten en varias ciudades.

Ehh pero seguro no son beneficiarios del 34% para medios comunitarios?

Nop. De hecho desde la aprobación de la Ley de Comunicación, no se ha otorgado la frecuencia definitiva a ningún medio comunitario, salvo para algunas radios de las iglesias, ni siquiera las 14 radios de las nacionalidades que siguieron el proceso con acompañamiento del estado, han obtenido hasta el momento la frecuencia definitiva.

Ehhh bueno. Entonces mire, vamos a hacer algo, emm déjeme consulto una cosita y le vuelvo a llamar, para ver si le hacemos al entrevista, ya?. Muchas gracias.

Alo?.

Me colgó justo cuando le iba a decir que bueno, que con gusto hacemos la entrevista, que venga le invitamos cafecito y que si quiere le ayudamos a hacer un reportaje que podría titularse “Medios comunitarios: la deuda pendiente del estado” o “Cómo limitar el acceso a medios comunitarios en 3 sencillos pasos” con entrevistas exclusivas a la burocracia de arcoteles, cordicomes y demás hiervas. O talvez a hacer un artículo que se llame “34% para medios comunitarios una meta para el año 2099”

Bueno. Mejor cuelgo. Porque vaya a volver a llamar, tal vez solo se le acabó el saldo.

Comentar