ENTREVISTAS

 

Juan Pablo Albán: Responsabilidad del estado frente al feminicidio de María Belén Bernal ”

 

Entrevista: Verónica Calvopiña y Jorge Cano

Texto: Gabriela Peralta

 

Publicado 13 de octubre del 2022

 

Juan Pablo Albán, abogado y relator del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, analizó la responsabilidad del Estado frente a la desaparición y el feminicidio de María Belén Bernal. Al respecto dijo que no se debe suponer que es el Estado el que ha determinado la desaparición y muerte de María Belén Bernal. Desde su visión, la calificación del hecho como un crimen de Estado es una equivocación. “Usamos la expresión de crimen de Estado para referirnos a escenarios de violaciones persistentes, manifiestas, sistemáticas o generalizadas de derechos humanos determinadas por el Estado u ordenadas por el Estado y, claramente, ese no es el caso, pero sí hay que abordar la responsabilidad individual y la responsabilidad estatal”, dijo Albán. 

Juan Pablo Albán se refirió, además, al estándar de la debida diligencia que exige que no intervenga en la investigación, personal de la institución a la que pertenece el posible perpetrador del hecho. Esto, según explicó Albán, es importante en el femicidio de María Belén Bernal porque eso significa que la Policía, al ser el brazo auxiliar en las investigaciones, tiene que ser excluida de la investigación. “Yo tengo casi la convicción de que no se aplicaron los parámetros de la debida diligencia y no se los aplicó deliberadamente porque se estaba tratando de ocultar el hecho. Hay muchas cosas sospechosas como la alteración de la escena. La contaminación de la escena evidencia una intención deliberada de no actuar con la debida diligencia”, enfatizó el abogado. 

En esa línea, Albán explicó que 7 de cada 10 mujeres ecuatorianas han sido o van a ser en algún momento de su vida víctimas de violencia, ya sea psicológica, verbal, física, sexual, simbólica, política o económica. “De acuerdo a pronunciamientos de la Organización de las Naciones Unidas, el problema más serio de derechos humanos que se enfrenta en el mundo es la violencia contra las mujeres porque 3 de cada 10 son o van a ser víctimas de violencia. En Ecuador la cifra es más alta que la media mundial. Entonces, esa normalización de la violencia conduce a tomar medidas improvisadas y en caliente porque no se termina de entender el problema”, dijo. 

Por otro lado, Juan Pablo manifestó que para él, la medida anunciada por el Gobierno, de derrocar el edificio, es una medida populista que seguramente busca causar impresión social en el sentido de que se está haciendo cosas drásticas como pedir también las renuncias para luego decidir quienes se quedan o quienes se van de entre los más altos oficiales de la Policía Nacional. Según Albán, “las medidas efectivamente sí causan ese efecto de impacto social porque la gente piensa que es un cambio drástico”, cuando en realidad no son efectivas, dijo. 

Además, Juan Pablo Albán reiteró que en lugar de destruir el espacio donde ocurrió un evento tan grave, hay que preservarlo “porque es necesario completar un proceso de investigación, porque hay que esclarecer en su totalidad el hecho, porque hay que esperar a que haya una decisión firme para poder tomar cualquier acción que modifique el espacio”. Por eso, el abogado propuso una forma de reparación, de preservación de los espacios de memoria no es derrocar el edificio, “sino poner una placa en la entrada para que las futuras generaciones también tengan conciencia de lo que ocurrió, es ponerle el nombre de María Belén Bernal a la instalación, no es destruirla”.  

Finalmente, Albán expresó que el presidente Guillermo Lasso tiene que buscar expertos en temas de seguridad pública para que le asesoren sobre cómo debería hacer una reforma institucional, “que no consiste en nombrar a una mujer al frente de la Escuela de formación de oficiales, ni en derrocar un edificio o en pedirles la disponibilidad a cerca de 300 oficiales de la Policía. El cambio debe ser un cambio idiosincrático, un cambio en la cultura institucional”, dijo.

La entrevista completa: