ENTREVISTAS

Jonathan Báez: “El riesgo país sube porque hay sectores que están interpelando el que se pague la deuda externa”

Entrevistan: Verónica Calvopiña y Jorge Cano

Texto: Verónica Calvopiña

 

El riesgo país en los tres últimos meses se ha mantenido cercano a los 2000 puntos. El gobierno ha responsabilizado de este incremento a una supuesta inestabilidad política creada por la Asamblea, con el pedido de juicio político, y a organizaciones como la Conaie por el llamado a movilizaciones. 

Este indicador a decir del economista Jonathan Báez, “lo que mide es que tanto un país va a pagar la deuda externa, incluso sublevando sus propias necesidades sociales”. Cuando este indicador esta bajo, muestra qué tanto un país está dispuesto a pagar deuda externa “a pesar de no tener salud o educación y aparte está dispuesto a no cobrar impuestos y aparte también, está dispuesto a precarizar a la gente a cambio de una tasa de ganancia para quien invierta acá”.

Tras estudios realizados, señaló que el riesgo país no tiene relación con otros indicadores económicos importantes ni con los negocios “el índice de desarrollo humano, el índice de crecimiento del PIB per cápita; es decir, cuánto es el ingreso por habitante en cada país, en términos reales y tampoco con el índice de desigualdad, medido por el coeficiente de Gini”.

El riesgo país, según Báez, sube cuando “hay sectores sociales que están interpelando la desigualdad, que están interpelando que se precarice gente y lo que garantiza una tasa de ganancia a las empresas multinacionales, transnacionales. El riesgo país tiende a subir porque hay sectores que están interpelando que se pague la deuda externa”.

Sin embargo, aseguró que “mantener este indicador medio estable” también es tomado en cuenta a la hora de pedir créditos para emergencias. Aunque cuestionó que la subida de este indicador sea tan mediatizada, pero no así la falta de acceso a medicinas o educación.

Báez también analizó el pago del impuesto a la renta durante este mes de marzo, que se incrementó para sectores de clase media. A decir del economista, este incremento obedece a las reformas a Ley de Fomento Productivo, aprobada en el gobierno de Moreno. Esta ley “quitó los ingresos petroleros, por impuestos y también se desató al Banco Central para que pueda financiar al sector público”. El país recurre a más préstamos porque el Banco Central ya no pueda financiar infraestructura ni servicios y en vez de eso “lo que se hace es que el Banco Central de Ecuador tiene estas reservas al parecer y lo más probable, para respaldar posibles situaciones que ocurran con el sector financiero y una crisis que pueda ocurrir allí”.

En el caso de los impuestos en cambio, aseguró que estos ahora van hacia fondos públicos “pero no para tener salud o educación, sino para atender deuda externa u otros contingentes como una posible crisis financiera”, según lo señalado en la Ley Tributaria.

Sobre las crisis financieras puso de ejemplo, la quiebra de bancos en EEUU y Suiza, donde, según el economista, la falta de regulaciones públicas “crean burbujas financieras, crean crisis financieras. Algunos dicen pierden todos, pero mentira, los bancos nunca pierden porque terminan rescatados por fondos públicos”.  Los cambios en las leyes, que tienen que ver con la movilización de recursos, como el Código Monetario y Financiero, se hicieron posible dice Báez, por las decisiones políticas que tomaron los últimas autoridades y que desregula al sector privado financiero.

Así como por la posibilidad de que “los empleados de bancos privados puedan participar de decisiones públicas” Esto aseguró es una captura del Estado, lo mismo pasa en el sector minero, donde las autoridades desregularizan el sector y “luego ese ministro termina y se va a trabajar como gerente de una empresa minera. O lo que pasó con Richard Martínez, deja endeudado al país, después paga deuda por adelantado y se va a trabajar a ese banco donde está la deuda”.

Estas decisiones económicas se ven dice Báez, cuando “las personas quieren entrar a la educación y no pueden; las personas quieren los puentes, quieren tener mantenimiento en las carreteras, pero como no hay recursos para invertir en esto, pero sí para pagar deuda externa por la elección del gobierno también, pues claramente esto nos afectan de manera cotidiana”.

La entrevista en