Tomado de CEDHU @cedhu

En la tarde del miércoles, 22 de enero del 2014, una delegación de Huaorani de la Asociación Ome Gompote Kiwigimoni Huaaorani (Ome yasuní), entregó e la secretaría general de la Presidencia de la República de Ecuador una carta dirigida al Ejecutivo, solicitando un diálogo para exponer directamente la situación de estas familias y las familias Huaorani no contactados, pedir además que les reconoce su derecho de vivir de acuerdo con su cultura en lo que queda de su territorio ancestral en Yasuní.

Desde el inicio de las actividades petroleras en la zona, el territorio ancestral Huaorani se ha reducido considerablemente. Actualmente se están promoviendo nuevas actividades extractivas que amenazan con reducir aún más este territorio que es la vida de estas comunidades. Poe esta razón piden que se respete su territorio ancestral y que este debe tener la extensión necesaria y suficiente para que estas comunidades puedan sobrevivir.

En la Zona intangible del Parque Nacional Yasuní conviven varias familias Huaorani contactados y no contactados, de los que no contactados existen tres familias: Tagaeri, Taromenane y Dubakeri, y de los contactados están las comunidades de Ome Yasuní. Están también quienes viven en las periferias de la ZI, que ya dejaron de vivir como Huaorani de la selva, y que están apoyando la explotación petrolera. Si bien se respeta esta decisión, ellos piden que se respete también su decisión de vivir sin petroleras, libres en su territorio.

Respecto al conflicto entre familias Huaorani, la delegación afirma que desean vivir en PAZ, y para que esta paz sea duradera el Estado debe reconocer y respetar sus derechos territoriales con la entrega de sus respectivos titulo de propiedad, con garantías y seguridad jurídica para vivir libres y sin petroleras. Conta, la niña Tragaeri sobreviviente de la matanza de marzo de 2013, fue entregada en la comunidad de Bameno después que fue sacada por la Fiscalía de la comunidad de Yarentaro.

Al momento se encuentra bien y con buena salud.

El clamor de estas familias están respaldadas en la Constitución de ecuador y derecho internacional.

Extracto rueda de prensa aquí:

Rueda de prensa – Penti Baihua, Presidente Aso Ome Yasuní by Wambra Radio on Mixcloud

ESCRIBE TU OPINIÓN