NOTICIAS

 

Gabriela Gallardo del Movimiento Guevarista obtiene hábeas corpus y prisión domiciliaria

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 17 de agosto del 2022

 

 

 

A Gabriela Gallardo Sandoval, integrante del Movimiento Guevarista, se le otorgó este 17 de agosto, prisión domiciliaria para reunirse con su hijo y recuperar su salud. Gabriela cumple junto con otros seis integrantes de la agrupación, prisión preventiva desde el 19 de mayo de 2022, por los presuntos cargos de delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros, dictados en su contra por Fiscalía. 

El Movimiento Guevarista también fue señalado por la ex Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, de realizar supuestos actos violentos durante las protestas de octubre de 2021. 

*** 

Ernesto Flores, Juan Carlos Bustamante, Alexis Moscoso, Omar Campoverde, Jeaneth Yacelga, Gabriela Gallardo, Silverio Colcha y Carlos Carguachi, integrantes del Movimiento Guevarista, fueron allanados en sus domicilios y detenidos la mañana del 19 de mayo de 2022. Según la información que otorgó la Fiscalía General del Estado, fueron acusados de “delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros”.

El día de estas detenciones, organizaciones de derechos humanos, activistas y otros miembros del movimiento asistieron hasta los exteriores de la Unidad de Flagrancia en Quito para manifestar su apoyo y exponer que lo sucedido era una criminalización a las luchas sociales. Además, exigieron la inmediata liberación de las personas arrestadas y denunciaron la vulneración de derechos porque no se permitía la presencia de abogados.

Horas más tarde, la Fundación Inredh realizó una rueda de prensa que contó con la presencia de los familiares de las personas detenidas, entre ellas Claudia Gallardo, hermana de Gabriella Gallardo y cuñada de Omar Campoverde dos de las personas detenidas. Claudia explicó la manera en cómo su hermana y su cuñado fueron reprimidos y arrestados frente a su hijo de 11 años y expresó: “Ser activista no es un delito, ser esposa de un activista no es un delito y mucho menos debe pagar un niño por vivir en un entorno donde hacen lucha social y que están trabajando todos los días por transformaciones sociales distintas a las que tenemos en este gobierno. Eso no puede conllevar a la persecución política”.

El Comité de familiares y amigos de los 8 hijos de mayo, a través de su cuenta de facebook, publicó hace un par de días, varias palabras dedicadas a Gabriela Gallarado: “Gaby, desde siempre ha luchado y defendido los derechos humanos, su trabajo por la niñez y adolescencia desde el ámbito público y privado ha hecho que su trayectoria sea visible, el trabajar con niños, niñas en situación de pobreza, el dar apoyo y soporte a madres y mujeres víctimas de violencia. Gaby es empática, no terrorista”. 

“Son madres no terroristas”

Tres meses después de su detención, la justicia le concedió a Gabriela Gallardo el recurso de habeas corpus, mediante el cual se le brindan medidas sustitutivas a su prisión preventiva. Natalia Sierra, parte del Comité de los Hijos de Mayo, dijo que el pedido de hábeas corpus para Gabriela Gallardo y Janeth Yacelga se presentó el 29 de julio en la Corte provincial de Cotopaxi, debido a que ellas se encuentran privadas de libertad en la cárcel de Latacunga. Aunque el pedido fue realizado en conjunto, la resolución de los jueces debía ser individual.

Claudia Gallardo, hermana de Gabriela y parte del Comité de familiares y amigos de los hijos de mayo, explicó la situación médica de su hermana. Ella tiene un tumor cerebral y es una enfermedad catastrófica que no es de ahora sino de varios años. El problema fue que al momento de la audiencia de formulación de cargos, el 20 de mayo, la jueza no estaba presente en la sala. La audiencia fue por zoom por lo que la magistrada no revisó las carpetas que contenían la situación de salud y personal de cada uno de los integrantes del Movimiento Guevatista detenidos. Gabriela no es la única que atraviesa por una situación complicada de salud. Alexis Moscoso fue diagnosticado de niño con el Síndrome de Marfán, que afectó principalmente sus ojos. 

El pedido de hábeas corpus en favor de Gabriela y Janeth se realizó en varias audiencias. La primera, se convocó el 30 de julio, pero fue suspendida por problemas técnicos. Luego, se reanudó el lunes 8 de agosto y se volvió a suspender para pedir peritos médicos, pruebas y recoger datos. Finalmente, la audiencia se reinstaló este 17 de agosto donde se dió la resolución en favor de Gabriela. A Janeth Yacelga en cambio, se le negó este recurso.

Los puntos que se evaluaron para otorgar el hábeas corpus a Gabriela Gallardo fue porque su situación de salud se agravó desde que ella ingresó a la cárcel. También se evaluó el principio de interés superior del niño, en favor del hijo de Gabriela y Omar, pues se consideró que sus padres están privados de libertad. 

Según un afiche difundido en redes sociales por el Comité de los Hijos de Mayo, se  informó que Gabriela vuelve a casa pues se le otorgó prisión domiciliaria para poder reunirse con su hijo y recuperar su salud. La agrupación y sus familiares esperan que ella esté en casa el día de mañana, después que le entreguen la boleta de libertad. 

Además de medidas sustitutivas, el juez ordenó medidas correctivas con respecto a la salud de Gabriela. Así, se dispuso que el IESS y el Ministerio de Salud le brinden la atención necesaria que no ha tenido en los tres meses de prisión por el tema de su tumor.  

De su parte, Natalia Sierra añadió que el resto de personas arrestadas continúan con prisión preventiva; es decir, no tienen sentencia condenatoria y mientras no haya juicio “son inocentes”.

“Es como agridulce el sabor que tenemos. Si bien mi hermana, hoy va a cumplir prisión domiciliaria, no está desligada del proceso. Esperábamos que le dieran defensa en libertad y no es el caso. Las personas privadas de libertad sufren una serie de vulneración de sus derechos, están en situación muy compleja, especialmente quienes tienen alguna enfermedad”, agregó Claudia y denunció que su hermana apenas tuvo atención médica hace una semana aun cuando en el parte de traslado contaba que tiene una enfermedad catastrófica.  

Claudia mencionó que lo sucedido con su hermana es un triunfo para todas las familias. Es un precedente para la lucha que han llevado en favor de sus familiares detenidos. “Con esto no vamos a parar. Vamos a seguir haciendo los plantones los días sábados hasta que todos estén libres no solo de la cárcel sino del proceso penal”, concluyó.