NOTICIAS

Finalizó el diálogo entre el Movimiento Indígena y el gobierno ¿Qué acordaron?

¿Cuáles son los acuerdos?

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Foto de portada: API

 

Publicado 17 de octubre del 2022

 

 

El diálogo entre el movimiento indígena, otros sectores populares y el gobierno nacional llegó a su fin. El 14 de octubre de 2022, la Conaie, Feine y Fenocin clausuraron las mesas junto con representantes del gobierno y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. El gobierno nacional sostiene que son 218 los acuerdos firmados, sin embargo, el presidente de la Conaie, Leónidas Iza, establece que se deben contabilizar bien los acuerdos, procedimientos y desacuerdos para informar de manera oportuna al país.

Entre los temas tratados en las diez mesas estuvieron: banca pública y privada; control de precios; fomento productivo; energía y extractivismo; derechos colectivos; focalización de subsidios; empleo y recursos naturales; educación; salud; seguridad, justicia y derechos.

 

***

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador, FEINE y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, junto a otras organizaciones y el gobierno nacional dieron inicio a las mesas de diálogo, el 13 de julio de 2022, para el cumplimiento de los 10 puntos de la agenda propuesta por los sectores sociales en el Paro Nacional de junio pasado. El plazo para trabajar las mesas de diálogo fue de 90 días, es así que el 13 de octubre las mesas llegaron a su fin. El movimiento indígena y el gobierno realizaron la clausura de las mesas, el 14 de octubre.

Según el Ministerio de Gobierno, el gobierno nacional, hasta el 05 de octubre, habían 128 acuerdos, sin embargo, el presidente de la Conaie, Leónidas Iza, dijo “hay avances en las mesas, en todas las mesas, por eso también vamos a pedir planificar esto porque sino muy pomposamente decimos 120, 140 acuerdos. No, contabilicemos bien cuántos acuerdos, procedimientos y desacuerdos”.

Durante la clausura de las mesas de diálogo, se dio la intervención de los representantes de las organizaciones: Conaie, Feine y Fenocin. Asimismo, participó el ministro de gobierno, Francisco Jiménez, y representantes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes fueron la parte mediadora durante el diálogo.

El presidente de la Conaie, Leónidas Iza, reiteró que el cierre de las mesas de diálogo, es solo una  primera etapa, pues faltan acuerdos que cerrar. Para Iza, el diálogo se dió no por la voluntad política, sino por la presión de todo el pueblo ecuatoriano en el Paro Nacional.

De las 10 mesas tratadas, la que más expectativa causó fue la mesa de focalización de subsidios. Según Iza en esta mesa hay avances parciales y con una metodología de implementación se podrá determinar cómo efectivizar el tema de los combustibles, por lo tanto, es necesario seguir trabajando en eso para la creación de una política que beneficie al pueblo.

En cuanto a la mesa de alivio financiero, hay una resolución emitida con los siguientes acuerdos: condonación de deuda hasta 3000 dólares, créditos al 1% hasta 30 años plazo hasta 5000 dólares, créditos al 5% hasta 20 mil dólares. Además, hay una cláusula que deja «al libre albedrío», de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, Bancos Privados y la Banca Pública para que puedan renegociar las deudas, sin embargo, en la práctica «no está teniendo concreción», dijo el líder indígena, por lo que, es necesario una metodología de seguimiento para conocer los avances y logros.

En el tema de control de precios, también se han dado avances, sin embargo, «en el tema sustancial que habíamos pedido, no lo está. No hay la posibilidad de tener un control de precios para que la gente no esté desesperada sin poder acceder a la alimentación. Los agricultores seguimos con el problema del incremento de los insumos agrícolas», agregó Iza.

A su vez, la mesa de derechos colectivos, cuenta con avances importantes, los cuales hay que pragmatizar, explicó el líder indígena. Mientras que, en la mesa de energía y extractivismo «en el tema minero no hay acuerdos. Nosotros hemos dicho que vamos a sostener y defender la seguridad jurídica de nuestros derechos en los territorios, sino hay una salida en ese proceso tendrán a la gente defendiendo sus territorios. No pueden seguir sosteniendo la economía de este país, en el dolor y en la sangre de los territorios de los pueblos indígenas», añadió.

Por su parte, el ministro de gobierno, Francisco Jiménez, sostuvo que en las mesas participaron 39 entidades gubernamentales, representadas por sus ministros y más de 200 personas «que dan fe de un trabajo llevado a cabo con transparencia, metodología y convicción democrática». Según el ministro,  son 218 los acuerdos a los que llegaron con el Movimiento Indígena y las organizaciones, «para beneficio de todo un país. Algunos se molestan porque inicialmente eran 10 puntos, pero ahora son 218 acuerdos. Este proceso democrático, participativo continuará con mejores bríos y se extenderá a otros sectores: productivos, transportistas, afroecuatorianos, jóvenes y todos los que busquen un bienestar común».

En respuesta a lo dicho por el ministro de gobierno, Samuel Lema, de la Feine dijo «hemos escuchado que son 218 acuerdos. En cierta forma, estamos muy contentos si es que hay esos acuerdos. Ahora queremos esos acuerdos en nuestras comunas y comunidades. Yo solo quiero decir al gobierno nacional, sí estos 218 acuerdos llegan a los territorios, comunas y comunidades, el pueblo ecuatoriano va a aplaudir la gestión. Pero no puede ser cierto, nosotros hoy como país vivimos una crisis económica, inseguridad y hemos dicho al gobierno que el diálogo es con resultados, existe un resultado en documento, ahora queremos que vaya a la vía práctica”.

Al finalizar el evento de clausura de las mesas de diálogo, los líderes de las organizaciones: Conaie, Feine, Fenocin y el gobierno nacional firmaron el acta de acuerdos, el cual tendrá un seguimiento a partir de un Plan estratégico para la implementación de los acuerdos que, «recae sobre la responsabilidad del Estado», dijo Leónidas Iza. Asimismo, el documento firmado será publicado en los próximos días en la página oficial de la Conaie.