redacción: Robin Steudt @Ro2Bat

edición: Verónica Calvopiña @kinoraxx

Tundayme, Intag y San Pablo de Amali, son territorios afectados por la realización de proyectos mineros e hidroeléctricos y por la criminalización de sus dirigentes. Para dar voz a los problemas y a la resistencia de estas comunidades, la Ecuarunari invitó a quiteños, quiteñas y al resto del país, al “Festival del Trueke”que se realizará el 20 de enero.

En este evento se presentará y compartirá la diversidad de la propia producción, artesanía, cultura y biodiversidad de los pueblos indígenas y aprovechar del intercambio entre el campo y la ciudad. Por esto, los pueblos vendrán al festival con sus propios productos como maíz, caña de azúcar, naranjilla, yuca, cacao, café, artesanías y mucho más para realizar el trueque necesario entre el campo y la ciudad en contra del extractivismo.                                  

Referente a esto, Lauro Sigcha, integrante de la Federación de Organizaciones del Azuay, comentó: “el gobierno ecuatoriano está poniendo en una subasta toda la cordillera de los Andes, ofreciendo al mundo para que vengan a explotar y a destruir nuestras montañas y nuestros páramos.” Sigcha describió este giro a un Ecuador minero y la invasión y explotación del país por las empresas grandes, nacionales e internacionales como una “fase de un nuevo colonialismo de saqueo a nuestros territorios”. Por ello también aseveró: “no queremos un Ecuador minero, queremos un Ecuador agrícola, un Ecuador biodiverso, con turismo, con desarrollo y con economía para todos los Ecuatorianos”.

El “Festival del Trueke” es según las organizaciones, un espacio de articulación para la resistencia de los pueblos en contra del gobierno y del extractivismo que  explota la naturaleza y los pueblos. Además se quiere concienciar a la gente sobre estas luchas comunitarias y los riesgos ambientales y sociales que traerán estos proyectos a Ecuador.

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari afirmó que 430 mil hectáreas están destinadas para proyectos extractivistas en Ecuador, más de 90% de estos proyectos están en territorio indígena. Respecto del festival acentuó: “Aquí estamos, venimos a extender la mano amiga para recibir la mano solidaria. Esta vez, otra vez venimos, para descongelar los corazones de los Quiteños, para invitarles. ¡Que la lucha de los hermanos de Tundayme, de Intag y de San Pablo de Amalí no es solo de ellos, es de todos los Ecuatorianos!”

Rueda de prensa de la Ecuarunari – en la mitad, su presidente: Carlos Peŕez

Rueda de prensa de la Ecuarunari – en la mitad, su presidente: Carlos Peŕez

En tanto, Luis Sánchez, presidente de CASCOMI, organización de Tundayme, aseguró que este festival permitirá: “dar a conocer al país y al mundo de que este territorio de la cordillera El Cóndor en la parroquia Tundayme es una zona biodiversa con una tierra totalmente fértil donde que históricamente se viene cultivando y que nos ha permitido a nosotros vivir nuestra cosmovisión como indígenas”.                       

El festival tendrá lugar el miércoles, 20 de enero del 2016 desde las 10 de la mañana en la plaza La República junto al Gobierno Provincial de Pichincha (Calle 10 de Agosto y Antonio Ante).

ESCRIBE TU OPINIÓN