NOTICIAS

Examen Periódico Universal: Asfadec expuso sobre la situación de las personas desaparecidas en Ecuador 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado el 01 de septiembre de 2022

 

La Asociación de Familiares y amigos de personas desaparecidas en Ecuador, Asfadec, participó en las Pre-Sesiones del Examen Periódico Universal, EPU, que se desarrollaron desde el 29 de agosto hasta el 02 de septiembre, en Ginebra, Suiza. 

En estas Pre-Sesiones, Asfadec expuso las diversas problemáticas que atraviesa el país en cuanto al desconocimiento cuantitativo y cualitativo de las personas desaparecidas, la falta de protocolos, la no especialización de las unidades consolidadas por el Estado ecuatoriano para formar el Sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

El EPU es un diagnóstico que la ONU hace sobre la situación de derechos humanos en los diferentes países. Este año se conocerá el examen a Ecuador. 

*** 

El Examen Periódico Universal, EPU, se creó cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Consejo de Derechos Humanos, el 15 de marzo de 2006, mediante la resolución 60/251. Esta resolución encargaba al Consejo “realizar un examen periódico universal, basado en información objetiva y fidedigna, sobre el cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos de una forma que garantizara la universalidad del examen y la igualdad del trato respecto de todos los Estados”.

El EPU es un proceso especial que supone la revisión periódica del historial de derechos humanos de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. El objetivo del EPU es mejorar la situación de los derechos humanos en todos los países con consecuencias relevantes para la población mundial. Siendo así que, este examen periódico universal fue diseñado para impulsar, apoyar y ampliar la promoción y protección de los derechos humanos. El Consejo de Derechos Humanos recolecta información tanto oficial del gobierno de cada país como de organizaciones sociales. 

Ecuador se sometió al EPU por última vez en 2017. Producto de aquello, la ONU realizó 190 puntualizaciones en materia de derechos humanos para Ecuador; de las cuales, 142 fueron reconocimientos al avance de derechos de la niñez, personas con discapacidad, grupos de atención prioritaria, lucha contra la pobreza, situación en cárceles. Mientras que se hicieron 48 observaciones relacionadas con la criminalización a la protesta social,  violencia de género, limitaciones en el acceso a la educación de pueblos indígenas y afrodescendientes, y la consulta previa. 

Para este año, se analizarán derechos relacionados con la Libertad de Expresión, derechos digitales y de video vigilancia, derechos a la privacidad, situación de las personas desaparecidas, situación carcelaria, derechos de las mujeres, migración, derechos de la comunidad GLBTI+ y anticorrupción. 

 

Asfadec participa del EPU

La Asociación de Familiares y Amigos de personas desaparecidas en Ecuador, Asfadec, a través de su cuenta de facebook, informó que ocho organizaciones sociales ecuatorianas defensoras de Derechos Humanos participan en las Pre-Sesiones del Examen Periódico Universal, EPU, que se desarrolla desde el 29 de agosto hasta el dos de septiembre en Ginebra, Suiza.

Un informe de la organización sin fines de lucro, UPR Info, revela que las Pre-Sesiones se centrarán en los siguientes países: Ecuador, Reino de Bahréin, Túnez, Reino de Marruecos, Indonesia, Finlandia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, India, Brasil, Filipinas, República Argelina Democrática y Popular, Polonia, Reino de los Países Bajos y Sudáfrica. El objetivo de las Pre-Sesiones es ofrecer a las organizaciones de sociedad civil e instituciones nacionales de Derechos Humanos, la oportunidad de informar a las representaciones permanentes sobre la situación de derechos humanos de cada Estado.

Lidia Rueda, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador, Asfadec, dijo que son una coalición de organizaciones de la sociedad civil que van desde impunidad en crímenes sobre periodistas, derechos digitales, a la privacidad, situación carcelaria, desaparecidos, derechos de las mujeres, migración, lucha contra la corrupción y la diversidad sexo genérica, quienes se encuentran en Ginebra para exponer sus problemáticas. Asfadec es la primera vez que participa en las Pre-Sesiones del EPU, el principal objetivo de su participación es generar incidencia y dar a conocer la situación que atraviesa el país en el tema de desapariciones.

En 2021, la Asociación recibió la invitación para participar las pre-sesiones del EPU por lo que trabajaron un informe con la abogada Pamela Chiriboga y otros voluntarios jurídicos, que participan en Asfadec, para mostrar y denunciar que en el Estado ecuatoriano se vulneran los derechos de las personas desaparecidas al no contar con estadísticas reales desde los distintas instituciones responsables como el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, y la Dinased. 

En una rueda de prensa que realizó Asfadec el 29 de julio de 2022, en conmemoración a los 10 años de lucha que han emprendido familiares y amigos de personas desaparecidas, la abogada Dayuma Amores, de Inredh, denunció la inconsistencia en las estadísticas presentadas por la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno y la Dinased sobre personas desaparecidas. Cada una de estas instituciones manejan cifras diferentes, señaló la abogada: 

-El Ministerio de Gobierno asegura que, desde 1947 hasta junio de 2022, hay 2316 personas desaparecidas y sólo de enero a junio de 2022 son 336. “Esto indica un alto índice de desapariciones este año, sin conocer la problemática real que hay detrás”, acotó la abogada Amores.

– La Fiscalía General del Estado maneja la cifra de 2937 personas desaparecidas, desde el 2019 hasta octubre de 2021 y desde esa fecha no han publicado estadísticas actuales, aseguró la abogada.   

-Dinased por su parte, en un informe al que Asfadec tuvo acceso, manifiesta que, de enero a junio de 2022, son 457 personas desaparecidas.

Lidia Rueda menciona que constantemente han denunciado la inconsistencia de las cifras y sobre todo que al “Estado no le interesa ni tiene la preocupación de presentar estadísticas cualitativa y cuantitativamente ¿Qué pasa con los desaparecidos? ¿Por qué desaparecen?”, cuestionó Lidia y agregó que se debe tomar en cuenta la trata de órganos, sexuales y crímenes de Estado  y que al no tener respuestas el Estado es responsable de la vida de las personas desaparecidas de los más de 3000 casos.

“Si el Estado no está preparado, no tiene fiscales preparados y capacitados, agentes investigadores en personas desaparecidas esto se está yendo de las manos. Estamos desaparecidas para la agenda de este gobierno, lo mismo que el gobierno anterior. Siguen vulnerando los derechos de las personas desaparecidas y la de los familiares”, dijo Lidia, por lo que esos son de los principales motivos que hizo que ella como presidenta de Asfadec participe en las Pre-Sesiones del Examen Periódico Universal, EPU. 

Según la presidenta de Asfadec, prepararon una ficha técnica con varias recomendaciones y preguntas para presentarle a las misiones encargadas, centradas en las personas desaparecidas con respecto a lo que debe hacer el Estado para atender la problemática en temas como la falta de mecanismos claros y efectivos que permitan prevenir y actuar en casos de personas desaparecidas y extraviadas, la nula respuesta frente a la violencia sexual, el narcotráfico que “se relacionan con las desapariciones en el país”. 

De tal forma, el 1 de septiembre habrá una mesa de trabajo para tratar los casos de las personas desaparecidas en el que participan varios países. Después de su arribo al Ecuador, Lidia mencionó que pedirán una reunión con el presidente Guillermo Lasso como lo ha hecho otras veces porque en el país no se está implementando la Ley de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas y agregó que le “preocupa es este aumento de casos de desaparición de niños, niñas y adolescentes”, agregó Lidia.

Una vez concluidas las Pre-Sesiones de intercambio de información sobre la situación de los derechos humanos, los Estados evaluados recibirán información actualizada y recomendaciones antes de la 41ª sesión del Grupo de Trabajo sobre el EPU. Según la presidenta de Asfadec, para marzo de 2023, el Estado ya contará con las recomendaciones.