Tiempo de lectura: 3 minutos
rueda asambleapor Belén Febres Cordero – Wambra Radio

En la rueda de prensa que se llevó a cabo el día jueves 14 de noviembre de 2013 en la Asamblea Nacional, se cuestionaron las reformas a la tipificación de la figura de etnocidio en el Código Orgánico Integral Penal.

¿A quién protege el nuevo Código Penal, a la vida y soberanía de los pueblos en situación de aislamiento voluntario o a las autoridades que pretenden explotar el territorio donde se encuentran estas comunidades? Con esta pregunta se inició la rueda de prensa que se llevó a cabo el 14 de noviembre del 2013 en la Asamblea Nacional.

Eduardo Pichilingue, coordinador del Observatorio de  Derechos colectivos del Ecuador y miembro del Colectivo Yasunidos, sostuvo que “es evidente que se están haciendo esfuerzos para debilitar la tipificación del etnocidio”.  Pichilingue puso énfasis en la necesidad de reforzar esta figura que protege a los pueblos en situación de aislamiento voluntario y a sus territorios. “Se habla de que los territorios de los pueblos en situación  de aislamiento voluntario no van a ser dañados ni vulnerados, y  de que no hay presencia de pueblos indígenas en esta zona.  Éstos son pueblos semi- nómadas que se mueven por el territorio en circuitos que pueden tomar décadas.  Por esta razón se debe considerar como su territorio todo el espacio por donde viajan para cubrir sus necesidades; de lo contrario, se los llevará al etnocidio y al exterminio”, sostuvo.

Así también la Asambleísta Magali Orellana  expuso que “el texto actual que habla de etnocidio en el Código Penal viola claramente  los derechos humanos y  condena a muerte a los pueblos en aislamiento”.

El Dr. Raúl Moscoso, abogado especializado en derechos humanos y ambientales, expuso que las principales falencias de las reformas de la figura de etnocidio en el Código Orgánico Integral Penal se deben a que a pesar de que cuatro artículos de este instrumento abordan específicamente el genocidio y el etnocidio, se plantean tres elementos que deben ocurrir para que un hecho sea calificado como tal. “y es muy difícil que estos tres elementos ocurran simultáneamente”, aclaró.  Y es que para que un hecho que produzca el exterminio total o parcial de los pueblos en aislamiento voluntario y sus valores pueda ser calificado y juzgado como etnocidio, debe haber sido llevado a cabo de una manera sistemática, organizada y deliberada. “Si no es sistemático, no es delito; si no es organizado, no es delito; y si no es deliberado, no es delito. Por lo tanto, esto no es  más que un blindaje de las autoridades para poder intervenir en el Parque Nacional Yasuní y en los territorios de los pueblos en asilamiento”, sostuvo Moscoso, quien también añadió que al incluir estas reformas se están adoptando normas regresivas, lo cual está condenado por la Constitución.

“Es inconstitucional también la declaratoria que hace la Asamblea de declarar de interés nacional el exterminio de los pueblos en aislamiento voluntario. Por eso yo llamo a la consciencia ciudadana a exigir que se retire la solicitud  de declaratoria de interés nacional,  que  se introduzcan todas las declaraciones que constan actualmente en el Código Penal, y que eliminen estas nuevas disposiciones necias que lo que pretenden es blindar a las autoridades que han tomado al desatino de impulsar la explotación petrolera, acabando con la biodiversidad y con nuestros pueblos hermanos, que tienen que ser protegidos por todos y cada uno de nosotros, no se diga por el Estado”, añadió.

Por otro lado, tanto Moscoso como Pichilingue recordaron  que la figura de etnocidio no se encuentra solamente en las leyes ecuatorianas, sino que también es parte de la jurisprudencia internacional.  Pichiligue sostuvo que, de ser necesario, se recurrirá a estos instrumentos para proteger los territorios. De igual manera, Moscoso sostuvo que “nuestra Constitución dice claramente que los instrumentos internacionales de derechos humanos,  si es que reconocen más derechos que la Constitución, serán considerados de jerarquía supraconstitucional.  Por lo tanto, no puede venir un Código Penal nuevo a reducir las garantías a vivir de estos pueblos y no puede incrementar el riesgo de genocidio. Podrán dejar en la impunidad este hecho  aquí en el país, pero sabemos que a nivel internacional no será así”.

Finalmente, Orellana habló de la importancia de la participación de la sociedad civil  en este proceso e invitó a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo por proteger los derechos y las formas de vida de los pueblos en situación de aislamiento voluntario.

Rueda de prensa Yasunidos 14-11-13 / Parte 1 by Wambra Radio on Mixcloud

Rueda de prensa – Eduardo Pichilingue

Rueda de prensa Yasunidos 14-11-13 / Parte 2 (Eduardo Pichilingue) by Wambra Radio on Mixcloud

Rueda de prensa: Raúl Moscoso

Rueda de prensa Yasunidos 14-11-13 / Parte 3 (Dr. Raúl Moscoso) by Wambra Radio on Mixcloud

Comentar